La gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello, ha reconocido a EL DÍA que la comarca del Noroeste "sí necesita guardias presenciales", tal y como reclaman los sanitarios y responsables municipales de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, pero aclara que "no hay recursos económicos" para satisfacer una demanda "que es histórica".

Coello explicó que por la cantidad de urgencias que se generan en la comarca, y que se atienden en el centro de salud de Tijarafe, "igual no es necesario" que las guardias sean presenciales, "pero sí por la lejanía". Por tanto, son "criterios de necesidad claro que los tiene y entiendo la petición", subrayó la doctora. Sin embargo, "todos somos conscientes de las restricciones económicas derivadas del capítulo I, que es personal, a las que estamos sometidos".

A propósito, la gerente de los Servicios Sanitarios sostuvo que "cuando tengamos disponibilidad económica, será una demanda que se atenderá" Y es que, reiteró, "estamos de acuerdo en que hay que poner un médico presencial en el Servicio de Urgencias, pero ahora no es el momento".

De todas formas, Mercedes Coello hizo hincapié en que "la población sí está atendida por médicos, que están localizados. En Garafía hay un médico y en Tijarafe-Puntagorda hay otro. Desde que se les avisa por teléfono, acuden. La respuesta tiene que ser por ley no superior a veinte minutos".

Los representantes municipales y sanitarios de la comarca expusieron precisamente en su demanda, que EL DÍA adelantó en su edición de ayer, que "se han producidos situaciones problemáticas" por tener que contactar los pacientes con el personal sanitario a través de un teléfono, ya sea "por no disponer de móvil, por no haber cobertura, por ser personas mayores que tienen problemas para manejar su móvil e incluso por los nervios que se sufren ante una situación de emergencia sanitaria".