El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha hecho llegar su "enérgica" protesta al delegado del Gobierno en Canarias por la entrada de un furgón policial en el recinto universitario sin solicitud de permiso ni información previa al Rectorado.

La Universidad de La Laguna alquiló el jueves el Salón de Actos de la Facultad de Derecho al PP de Tenerife para la celebración de un acto, indica la ULL en un comunicado. Este tipo de alquileres de espacios universitarios a partidos y otra clase de organizaciones es una práctica "frecuente y normalizada". En este caso, se trataba de un acto con la presencia de Mitzy Capriles, esposa del exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que permanece encarcelado en Venezuela.

Hasta ahora, asegura la Universidad, la Delegación del Gobierno se ponía en contacto con el Rectorado para garantizar la seguridad de los actos en los que pudiera producirse alguna alteración del orden o existiera algún riesgo de seguridad y, adicionalmente, el centro redoblaba los esfuerzos de vigilancia con sus propios medios. La institución no se explica "por qué en esta ocasión no se ha producido el contacto ni la coordinación entre ambas instituciones que ha habido en otros momentos similares". La ULL ha solicitado al delegado del Gobierno que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se abstengan de entrar en recintos universitarios sin su consentimiento previo.