"Ha sido una reunión positiva porque hemos logrado el compromiso de afrontar los dos grandes problemas del barrio: la accesibilidad en algunas zonas y las mejoras en saneamiento y alcantarillado". Así se manifestó ayer Santiago Déniz, presidente de la AV María Jiménez, tras la reunión mantenida con el alcalde, José Manuel Bermúdez, y varios concejales.

Cinco fueron los puntos tratados en una cita en la que acompañaron a Déniz varios directivos y la secretaria Toñi Déniz, Junto a Bermúdez estuvieron los ediles de Anaga e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Lomo Agitio, en Valle Brosque, o mejor dicho sus accesos, destrozados por las lluvias del 19 de octubre de 2014, centraron el encuentro. El ayuntamiento afrontará la reposición de la carretera de un núcleo con apenas dos vecinos pero, como asegura Déniz, "de gran importancia para la cabaña ganadera, con más de 250 cabezas de ganado caprino. Se hizo la pista en 1996, se amplió en el 2000 y se asfaltó en 2008. Operarios del Parque Rural la rellenaron tras aquellas lluvias, pero hoy está en muy mal estado. No se declaró obra de emergencia entonces y la falta de documentos sobre su inclusión en el patrimonio municipal lo complicó todo. Tras solventarlos se reasfaltará por 4.000 euros".

Déniz advierte de que "si la hacen por el mismo sitio será dinero perdido porque la lluvia se la llevará. Debe ser por el margen derecho".

Asimismo, se trató "la comunicación de la calle Las Palomas (Los Charquitos) con la urbanización Briffard, pendiente de ejecución, y la entrada a la calle San Juan, "donde es necesario un ensanche con aceras a ambos lados. Parece que existe un acuerdo con la titular de la propiedad para iniciar la actuación en breve".

Por otra parte, se trató llevar el alcantarillado, que hoy llega a Dos Barrancos, hasta el Puente de La Charca. Existe de La Charca a El Pozo pero falta de El Pozo a Los Caminitos. La red pública retorna de ahí hasta Valle Crispín.

"Queremos que se completen los tramos y se pongan en funcionamiento", explicó Déniz, para añadir: "Con esto se dará cobertura a gran parte de las zonas rurales desde donde se vierten residuos a espacios protegidos. Incluiría a los dos restaurantes que por su actividad generan la mayor cantidad de basuras".

Para el colectivo vecinal, "esta es una obra prioritaria, en parte por estar en zona protegida y en parte porque ya existe una inversión anterior realizada que paliaría la aportación económica".

Por último, "pero no menos importante", apunta Déniz, se valoró "realizar actuaciones para dotar a la zona de Barrio Nuevo (margen derecho desde la entrada por la desembocadura del barranco de El Bufadero) de un Plan Especial de Accesiblilidad para unos residentes cuya media de edad supera los 65 años".

En este sentido, concluyó el presidente, "resulta fundamental eliminar las barreras arquitectónicas en las calles peatonales más próximas a la de tráfico rodado, Andrés Vidal Africuya, y su conexión con la misma. Además de continuar esta vía para dar acceso a las de la parte alta".