Aunque el funcionamiento de la Administración del Estado continúa en "stand by", más pendiente de si se llega a un acuerdo para conformar Gobierno o bien se convocan nuevas elecciones, existen materias que no se pueden dejar a un lado y en las que se debe seguir trabajando para, llegado el momento, estar preparados y abordarlas con las garantías suficientes. Es el caso, por ejemplo, del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que, más pronto que tarde, tendrá que modificar el futuro Ejecutivo. Con este propósito, el Gabinete que preside Fernando Clavijo ha empezado a mover ficha y, sobre todo, aunar voluntades para que la defensa de los intereses de las Islas se lleve a cabo de una forma coordinada y sin perder fuerzas y tiempo en debates estériles. Hace bien el Gobierno canario, pues no va a ser fácil lograr que el próximo modelo subsane los errores del actual, que han hecho que el Archipiélago deje de recibir miles de millones de euros, desde que fue aprobado en 2009. Pero tampoco imposible. Es cuestión de fijar una buena estrategia, contar con argumentos convincentes y sumar esfuerzos. Enfrente, además de los técnicos del Ministerio de Hacienda y los expertos que elaboren el nuevo sistema, estarán los intereses de otras comunidades autónomas, como Cataluña, que van a hacer de este asunto "casus belli". Por eso, en la medida en que Canarias se adelante y haga sus deberes, será mucho más sencillo, dentro de su complejidad, conseguir que el Archipiélago salga bien parado de esta batalla. Las Islas se la juegan y se necesita el apoyo de todos sus habitantes.

Santa Cruz de Tenerife precisa, así lo apuntó este periódico hace siete días, de la ayuda de otras administraciones para hacer frente a la situación en la que se encuentran más de 300 personas sin hogar. Parece que la reclamación realizada en este sentido, por el alcalde de la capital tinerfeña, ha sido atendida y en el plazo de un mes se conocerán las primeras medidas a adoptar. El primer objetivo está conseguido, sentar a representantes de varias instituciones -políticos y técnicos-, además de voluntarios de distintas ONG, alrededor de la mismas mesa. Ahora solo queda esperar a que los compromisos adquiridos por todos ellos no se queden en agua de borrajas y que dentro de treinta días se empiecen a aplicar las primeras recetas dirigidas a mejorar la atención de estas personas. También en este caso hay que apelar a la responsabilidad política para evitar polémicas sin sentido sobre los sintecho y sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones.

El éxito obtenido a lo largo de estos días por la Feria de Moda de Tenerife no es fruto de la casualidad, sino del trabajo de muchas personas, capitaneadas por el vicepresidente del área Económica del Cabildo, Efraín Medina, quien ha sabido contagiar su pasión por esta actividad a un grupo de empresarios y jóvenes emprendedores. Muestra de todo ello es el crecimiento que ha registrado la feria que este año acoge 120 expositores. Que cunda el ejemplo.