El Cabildo de La Palma ha abonado en diferentes anualidades 2.950 euros por encuestas realizadas supuestamente a cruceristas que llegaban al puerto de la Isla, unos pagos que el Partido Popular ha calificado de "partidistas" al no justificarse, a su juicio, con el trabajo presentado.

Los encargos siempre se han realizado a la misma organización, el CIT La Palma, que preside Antonio Sosa; en ningún caso se ha optado por utilizar procedimientos que den la posibilidad a otras entidades de optar a este servicio; y siempre con pagos cercanos pero que nunca superaran los 3.000 euros, que son aquellos que deben ser controlados por el Patronato del área.

El consejero popular Raúl Camacho, que dirigió Turismo durante el último año y medio de la pasada legislatura, aprovechó los ruegos y preguntas en la última sesión plenaria para denunciar que "volvemos al pasado, dilapidando fondos por políticas partidistas", en referencia, aunque sin nombrar a la organización implicada, a una factura abonada al CIT en diciembre de 2015. El PP está convencido de que estos pagos por un trabajo que se repite en diferentes anualidades se han producido para satisfacer las pretensiones de esta asociación o de su principal dirigente y no por la necesidad de la labor realizada.

Con Julio Cabrera (CC) como consejero insular de Turismo, la Consejería ya pagó la misma cantidad al CIT La Palma por encuestas a cruceristas.

Con Raúl Camacho, Turismo frenó, con un reparo del gerente del área, una de estas facturas presentadas por Antonio Sosa, entendiendo además que eran suficientes las encuestas a cruceristas que realizaba Promotur. Se registró en noviembre de 2013 y en 2014 contó con un informe negativo, aunque al final se pagó extrajudicialmente al haber sido contratado previamente el servicio, por Julio Cabrera antes de la moción de censura contra Guadalupe González Taño.

Lo curioso es que la encuesta a cruceristas se efectuó en el verano de 2013, según reza en la misma, cuando la temporada alta de este tipo de embarcaciones en La Palma es en invierno.

El CIT, que por aquel entonces ya mantenía una relación fría con Turismo, no presentó ninguna otra factura en 2014 ni hasta las elecciones y el cambio de gobierno de 2015, apareciendo de nuevo a final del pasado año, ya con otra consejera al frente y cuando incluso la oficina de turismo que recibe a los cruceristas, la denominada Casita de Cristal, se encontraba gestionada por el CIT Tedote, tras el concurso abierto para su adjudicación.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, explicó que su área ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Empresarios del casco Histórico de Santa Cruz de La Palma para un mejor aprovechamiento de la vista de turistas y justificó el encargo de esta nueva encuesta y el pago de esta factura, la única bajo su mandato, para "adelantar trabajo".