El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha recibido un informe policial en el que se acusa directamente al jefe de la Policía Local, Eduardo Pérez, de estar supuestamente anulando de forma irregular denuncias de tráfico, en algunos casos debido a la relación de amistad con los afectados, según la información a la que ha tenido acceso esta redacción, rubricada además por organizaciones sindicales con representación en el propio Cuerpo.

Según este documento, las últimas dos denuncias que supuestamente el jefe de la Policía Local decidió retirar antes de que llegaran al funcionario responsable de su tramitación o, en su caso, a su superior, en este caso el alcalde, se presentaron a mediados del pasado mes de febrero, en la puerta de acceso Norte a la ciudad (habitualmente se encuentra cerrada) desde el puerto de Santa Cruz de La Palma, una vía donde la realidad es que los agentes suelen ser bastante "benévolos" con los vehículos que estacionan en línea amarilla.

Lo curioso es que de las diferentes sanciones elevadas aquel día en el mismo lugar, una decena, dos se quedaron por el "camino", siempre según el informe y la versión de los sindicatos consultados por esta redacción.

En la denuncia entregada al alcalde se afirma que no es la primera vez que esta grave irregularidad ocurre. Es más, se señala que Eduardo Pérez solicita favores en su despacho para que los agentes estudien sacar denuncias a personas que él conoce. Incluso se señala que en ocasiones han desaparecido de forma intencionada ya multas interpuestas e incluso expedientes, por lo que se estima necesario evitar seguir los conductos habituales en la tramitación de las denuncias.

Por ello, se pide al alcalde, Sergio Matos, que inicie las investigaciones reservadas que entienda necesarias para clarificar esta situación.

Esta redacción se puso en contacto con el regidor municipal para conocer su opinión sobre esta denuncia. A propósito, hizo hincapié en que "es un tema interno y se encuentra, como procede, en Recursos Humanos del ayuntamiento. En su momento se llamará a las personas que puedan estar implicadas para preguntar por lo que pudo o no ocurrir".

Policía municipal... y corredor de seguros

La denuncia contra el jefe de la Policía Local no es el único escrito que durante las últimas semanas se ha presentado en la Alcaldía o, al menos, que se han elaborado para ello. A propósito, cabe destacar que una docena de agentes han firmado un escrito en el que acusan a un compañero de trabajo de estar además trabajando para una correduría de seguros, llegando incluso, siempre según este documento, al que tuvo acceso EL DÍA, a llamar a la Comisaría para pedir datos de matrículas, los titulares de las mismas, el seguro que tienen contratado... entendiendo que podría estar aprovechándose de su cargo como funcionario policial, con el correspondiente acceso a la base de tráfico para utilizarlo en sus actividades privadas. Esta situación ya fue denunciada en mayo de 2015 por el Sindicato Independiente de Policías de Canarias (SIPC), que llegó a acusar al jefe de la Policía Local, Eduardo Pérez, de "no tomar cartas en el asunto" a pesar de ser conocedor de esta circunstancia. Los agentes firmantes de esta denuncia manifiestan que hasta los habitantes de la ciudad saben que el policía denunciado trabaja en la correduría de seguros. Es más, comunican al alcalde que en intervenciones en accidentes de tráfico, multitud de implicados en accidentes manifiestan de forma clara que tienen los seguros concertados con este policía, al que a veces van incluso a buscarlo a las dependencias policiales con relación a los seguros.