Canarias fue la comunidad autónoma donde más descendió el volumen de las exportaciones en enero respecto al mismo mes de 2015, al experimentar un descenso del 32,1 %, según hechos públicos hoy por el Ministerio de Economía.

En el conjunto de España, el déficit comercial alcanzó en enero los 2.386,6 millones de euros, el 8,1 % menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos del Ministerio.

El retroceso del déficit comercial se produjo porque las ventas al exterior crecieron un 2,1 % interanual, en tanto que las importaciones registraron un ligero incremento de un 0,8 %.

En concreto, las exportaciones de mercancías alcanzaron los 18.267,3 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 20.653,9 millones.

La tasa de cobertura (el porcentaje de las importaciones que puede pagarse con las exportaciones hechas durante un mismo periodo de tiempo) se situó en el 88,4 %, 1,1 puntos más que la de enero de 2015 y la más alta de toda la serie registrada en un mes de enero.

El saldo no energético arrojó un déficit de 750,3 millones de euros y se redujo el déficit energético en un 18,9 % como resultado de la caída de los precios de la energía.

Las exportaciones de la zona euro disminuyeron un 1 % y las de la Unión Europea se redujeron un 0,9 %, mientras que fuera de la UE también cayeron las exportaciones de Estados Unidos un 10,7 %.

Según el informe del Ministerio de Economía, la consolidación de la recuperación de la economía española y, en particular, el avance de formación bruta de capital fijo explica el crecimiento del 11,7 % de las importaciones de bienes de equipo (20,7 % del total).

Por comunidades autónomas, las que registraron una mayor tasa positiva de variación interanual de sus exportaciones en enero de 2016 fueron Castilla y León (,4 % interanual), Castilla-La Mancha (,7 %) y Andalucía (,9 %).

Los mayores descensos interanuales se produjeron en Canarias (-32,1 %), Islas Baleares (-22,6 %) y Principado de Asturias (-8,5 %).

En cuanto a las importaciones, Madrid tuvo el segundo mayor incremento en enero, tras Cataluña (3 % más).