Una auditoría realizada a las cuentas de la empresa pública Sodepal de los años 2011, 2012 y 2013 ha reflejado una deuda total de 681.493 euros, que ha tenido que ser asumida por el Cabildo de La Palma.

El consejero insular de Podemos, Dailos González, informó en sesión plenaria de que en 2011 la deuda fue de 413.216 euros, que se redujo hasta los 160.530 un año más tarde y bajo a los 107.746 en 2013. González reconoció que el déficit acumulado cada año se ha ido reduciendo, pero aclaró que los recortes en la empresa pública han estado centrados básicamente en el capítulo uno (personal): en esos tres años pasó de tener 103 trabajadores a tan solo 43, una cifra que incluso se ha reducido en los años 2014 y 2015, aún sin auditar, debido a la pérdida de encomiendas.

El consejero de Podemos recordó que los despidos o finalización de contrato de obras y servicios motivaron en algunos casos procesos judiciales por denuncia de los perjudicados, con sentencias en contra de la empresa dependiente del Cabildo, que ha tenido que aumentar las indemnizaciones previstas.

Por último, Dailos González cuestionó que uno de los proyectos a los que más dinero destina Sodepal es al desarrollo del evento deportivo Transvulcania. El consejero de la formación naranja no habló acerca de la importancia o no de estas pruebas de montaña, tan solo centró su crítica en que no se ajustaba con los objetivos de la sociedad pública y que se debían explorar otras vías de financiación.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, dejó claro que se iban a seguir realizando "los procesos de ajuste que sean necesarios" para que Sodepal no sea un lastre para los presupuestos insulares.