Un nuevo corredor peatonal se ha ido conformando los últimos meses, desde diciembre del año pasado, en el puerto de Santa Cruz para mejorar el tránsito hacia la ciudad, ese contacto con el mar que siempre se ha echado en falta. Una nueva pasarela para cruceristas, y también para los del país si así lo desean, el cambio de mobiliario urbano, con bancos de madera entre palmeras, y un paseo con imágenes de ochenta ilustres que han pasado por el muelle chicharrero. Son los elementos que forman este espacio "más agradable" en el encuentro con el litoral.

La pasarela que une el puerto con la zona peatonal ubicada frente al Cabildo será decorada con un presupuesto de 12.000 euros por la Sociedad de Desarrollo santacrucera para decorar las vallas y publicitar así los espacios más emblemáticos de la capital. Una especie de mapa interactivo de Santa Cruz. Con punto de salida y llegada a la instalación portuaria justo al lado del edificio administrativo de Marina Santa Cruz, fue estrenada el pasado 25 de diciembre, con motivo del Concierto de Navidad. Un punto de conexión directa entre el puerto y la ciudad más al sur.

Desde ahí un paseo conceptuado como una banda asfaltada con vegetación adaptada al entorno marítimo y áreas de sombra y descanso, se acerca casi a pie de escalerilla después de un recorrido de 4.792 metros.

Destacan, por último, los cuarenta monolitos de hormigón lavado (asemeja a viejo) y cerámica con los que se recuerda a ochenta personajes ilustres que han pasado por el puerto tinerfeño a lo largo de su historia, arrancando con Magallanes (1515) y siendo el último, por ahora, Stephen Hawking (2014). Todos dan forma a un "paseo de visitantes ilustres", iniciativa ya materializada de la Tertulia Amigos del 25 de Julio que transcurre desde el intercambiador de MSC, en el Muelle de Enlace, hasta su conexión con el muelle de Ribera de la Dársena de Los Llanos. Será inaugurado oficialmente pasado mañana miércoles. El puerto (renovado) es lo primero.