La falta de personal específico en el área de Servicios Públicos, que dirige el concejal Dámaso Arteaga, ha retrasado el envío al Gobierno de Canarias del expediente de la tarifa única del taxi, cuya aprobación se produjo en la Mesa del Taxi del pasado 23 de diciembre.

Es más, el acta de esa sesión, en la que se aprobó por unanimidad la tarifa, no se finalizó hasta el pasado 18 de febrero.

Aunque este extremo no fue confirmado por el Ayuntamiento de la capital, fuentes del sector del taxi aseguraron que, si bien el expediente de la tarifa única está "a punto de salir", aún no ha sido trasladado al departamento regional correspondiente, para su ratificación por parte de la Comisión de Precios.

Tras la cita de diciembre, el propio edil indicó a este periódico que la idea era que esa tarifa, que ya se aplica en municipios como La Laguna (agosto de 2014), El Rosario y Tegueste, estuviera en vigor en Santa Cruz de Tenerife entre marzo y abril.

Salvo que los trámites se aceleren mucho esta previsión no se va a cumplir, pues una vez que obtenga el aval regional deberá pasar por el pleno municipal y luego ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Dámaso Arteaga reconoció también en ese momento, diciembre de 2015, que esa nueva tarifa supondría "beneficios" para el colectivo, aunque también avanzó que para los ciudadanos, en los trayectos cortos, significaría un "pequeño incremento" del precio de entre un 10 y un 20%. El aumento será de casi cero, sin embargo, para los trayectos largos.

La tarifa única antes mencionada, que es fijada anualmente por el Ejecutivo regional para todo el Archipiélago, está cuantificada en la actualidad en 3,15 euros (por la bajada de bandera) en horario diurno los días laborales (de 6:00 a 22:00 horas), y en 3,45 euros para el horario nocturno los días laborables (de 22:00 a 6:00 horas), domingos y festivos.

Para trayectos de menos de dos kilómetros el usuario solo pagaría la bajada de bandera, y para los que superen esta distancia se añadirá algo más de un euro por cada kilómetro de más recorrido.

La aplicación de una tarifa única en el sector del taxi es una medida impulsada por el Ejecutivo regional en todo el Archipiélago, un objetivo marcado a largo plazo que persigue unificar el precio de este servicio de transporte independientemente de en qué isla se utilice.