El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado este martes que no le consta que la líder de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, vaya a disputar la Secretaría General del partido a Pedro Sánchez en el Congreso Extraordinario del PSOE que previsiblemente tendrá lugar en mayo.

"No me consta", ha asegurado López en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de que Susana Díaz se presente a las primarias del PSOE e intente sustituir a Sánchez en su cargo de secretario general del PSOE nacional.

En cualquier caso, ha subrayado que "el PSOE es el partido más democrático que hay en España" y que, por tanto, elige a su secretario general con el voto directo de todos los militantes, a diferencia, ha dicho, de Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, ha podido cesar a su número tres, Sergio Pascual. "El PSOE desde luego no nombra a las direcciones como si fueran miembros de la ejecutiva de una multinacional", ha asegurado López con respecto a la formación morada.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha reiterado hoy en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Ejecutivo autonómico de los martes que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "está centrada" en gobernar la comunidad autónoma.

Vázquez ha rehusado comentar numerosas preguntas sobre una eventual candidatura de Díaz a la dirección federal del PSOE y se ha limitado a reiterar que se trata de un asunto "que no está sobre la mesa y que no compete al Consejo de Gobierno, que no aborda cuestiones del PSOE".

"El congreso de un partido, en este caso del PSOE, no es una actividad del Gobierno de Andalucía y de un congreso sobre el que a día de hoy no sabemos si se va a celebrar en las fechas previstas", ha señalado.

Vázquez ha enfatizado que el Gobierno andaluz y su presidenta "están centrados en Andalucía" y ha destacado, al respecto, la intensa actividad desarrollada, a su juicio, en los nueve primeros meses del actual Ejecutivo andaluz.

En su opinión, el primer año de la legislatura autonómica ha destacado por el trabajo de Susana Díaz en pro de la defensa y fortalecimiento de los derechos recortados por la crisis, así como de las políticas "que blinden y consoliden el estado del bienestar".

"Andalucía ha recuperado su protagonismo en el debate político nacional, defendiendo los intereses de los andaluces y no permitiendo que ningún movimiento político vaya en perjuicio de los derechos de los españoles, vivan donde vivan", ha aseverado el portavoz del Gobierno andaluz.

Ha recordado que el Ejecutivo que preside Díaz sólo lleva funcionando nueve meses "por la estrategia de bloqueo" a su investidura que desarrolló la oposición, pero ha valorado el acierto que supuso que convocara anticipadamente las elecciones andaluzas.

"Este primer año ha sido un periodo positivo para Andalucía, porque se ha traducido en estabilidad política para nuestra comunidad autónoma, que ha tenido mejores perspectivas desde el punto de vista económico", ha añadido.

En opinión del portavoz andaluz, esta estabilidad política ha permitido que Andalucía haya "crecido más que España y más que la media de las comunidades autónomas y haya obtenido los mejores resultados de empleo de España".

Ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que logró aprobar sus presupuestos para el actual ejercicio, lo que ha influido en unos mejores indicadores económicos, entre los que ha destacado un aumento de más del noventa por ciento de la inversión extranjera durante el año pasado.