El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha manifestado hoy que es "una anomalía" que Podemos no sea firmante del Pacto antiyihadista, y por tanto no esté "comprometido" en su defensa, y al mismo tiempo acuda a las reuniones del Pacto para recibir información antiterrorista.

La crítica la ha hecho Villegas en la comparecencia ante la prensa que ha ofrecido tras la reunión de seguimiento del Pacto antiyihadista, convocada por el Ministerio de Interior a raíz de los atentados cometidos hoy en Bruselas.

En respuesta, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha lamentado dichas declaraciones de Ciudadanos "en un día tan doloroso", y ha subrayado que lo más importante hoy para la formación que lidera Pablo Iglesias es la expresión de unidad y de apoyo al Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Lo importante ahora no es entrar en el debate sobre aquello que nos separa, sino que es el momento de debatir sobre aquello en lo que estamos de acuerdo, y hoy estamos de acuerdo en defender la democracia y los derechos humanos en Europa", ha resumido Mayoral.

Para Podemos, en definitiva, la reunión del Pacto antiyihadista ha servido para poner en relieve su "lealtad institucional", así como su respaldo a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que "trabajan todos los días en defensa de las libertades y que duplican su jornada para que los ciudadanos disfruten de las libertades".

El portavoz de Podemos en la Comisión de Interior del Congreso ha recalcado que quien comparta su compromiso con las libertades y los derechos humanos tendrá su "mano tendida".

El dirigente de Podemos ha omitido concretar si su formación se adherirá al Pacto, por lo que ha enfatizado lo "positivo" que resulta que aun habiendo discrepancias con el contenido, en días como hoy se recalque la unidad.

Ciudadanos, sin embargo, ha manifestado durante la reunión que está en contra de que Podemos participe sin ser firmante.

Villegas, en este sentido, ha señalado que el Gobierno en dichas reuniones transmite información sobre la lucha antiterrorista a "los partidos comprometidos" con el Pacto, que son los que lo han firmado.

"El compromiso de un Pacto es la firma, lo demás son palabras", ha añadido el vicesecretario general antes de remarcar que, no obstante, es el Gobierno el que decide quién acude a las reuniones y quién no.

Respecto de esta controversia, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado la conveniencia de unirse a un Pacto que no supone "restricciones de libertades" y expresa "equilibrio entre seguridad y libertad".

"No hay razón para no estar de pleno derecho en el Pacto como firmantes absolutos", algo que es extensible a Podemos y a fuerzas nacionalistas como DiL, ERC o PNV, con los que, ha dicho, ha hablado durante el día para trasladar que es positivo que se sumen.

Por parte del PSOE, la diputada Meritxell Batet ha indicado que cuantos más partidos se sumen al Pacto, "mejor".