El Consejo Insular de Aguas ha concluido las obras de reparación del canal Barlovento-Fuencaliente, en el tramo que transcurre por el Cubo de La Galga (Puntallana), que en febrero sufrió una rotura debido a un desprendimiento de rocas.

El vicepresidente insular y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, dijo que en el plazo de un mes se procedió primero al saneamiento de rocas inestables y, con posterioridad, a la reparación del canal y retirada de escombro.

"Las actuaciones se han realizado en tiempo y forma y gracias a ellas se ha recuperado el normal y habitual trasvase de aguas entre el Norte y el Sur de la Isla", ha señalado Perestelo.

El saneamiento, ejecutado en cuatro días por un valor de 6.400 euros, supuso la valoración de la morfología de la ladera para determinar los puntos más inestables que entrañaban riesgo por desprendimientos inmediatos. Para su ejecución se contrató a una empresa especializada en trabajos verticales

En cuanto a la reparación, se emplearon 40 metros de tubería para dar continuidad al canal y restablecer el servicio, a la vez que se tuvo que realizar una importante tarea de limpieza, desescombro y transporte de material acumulado en la pista y en el cauce (unos 3.000 metros cúbicos), lo que costó 45.000 euros.