El grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma ha decidido liquidar la empresa que creó en 2012 para la puesta en marcha del parque tecnológico, un proyecto previsto en Risco Alto (Breña Baja) y que lleva años de retraso con respecto a las fechas previstas para su operatividad, y será Sodepal, sociedad también de la institución insular, la entidad que asumirá su objeto social, según pudo saber EL DÍA y confirmó el consejero insular de Nuevas Tecnologías, Jorge González.

El embrión de la Sociedad Mercantil de la Isla de La Palma, creada por el Cabildo, fue La Palma Capital, que pusieron en marcha una decena de empresarios de la Isla que al menos al principio creyeron en las ventajas de una infraestructura de este tipo. La empresa pública arrancó con un solo trabajador, el gerente, que llegó a tener un sueldo pagado con fondos públicos de 6.600 euros al mes netos, hasta que se ajustó a la baja sus emolumentos. Ya no tiene nómina de la institución insular. Además, personal de la propia corporación fue "desviado" para desempeñar funciones en esta entidad.

La cifra de negocio prevista por esta empresa en su año de creación alcanzaba los 27.708 euros. La realidad es que las previsiones del propio Cabildo eran que esta entidad continuara con su trabajo, hasta el punto que llegó incluso a estimar un negocio de 2,6 millones de euros en 2020. Y es que la idea del actual presidente, Anselmo Pestana, tal y como expresó en 2011 cuando era vicepresidente insular y consejero Nuevas Tecnologías, era que el parque tecnológico estuviera acabado en 2014 como fecha tope. Todavía no se ha puesto ni una piedra.

La Sociedad Mercantil de la Isla de La Palma llegó a contar con un presupuesto de 555.137 euros en el año 2014, unas cuentas que al año siguiente apenas alcanzaron los 190.000 euros; es decir, la reducción en un solo año alcanzó nada menos que el 65,77%. Su falta de actividad fue tan evidente que ahora tan solo le quedan unos meses de funcionamiento.

Jorge González confirmó ayer a esta redacción que la empresa "será absorbida por Sodepal. Su liquidación se encuentra en manos del secretario de la institución. Tendremos (en el Cabildo) una sola empresa".

El consejero defendió (y no era fácil) que en un primer momento "era necesario" contar con una entidad para el parque tecnológico, sobre todo "para sacar adelante algunos proyectos, pero ahora entendemos que lo mejor es que su objeto social sea sumido por Sodepal". Además, hizo hincapié en que "se ha generado desde la casa un nuevo servicio de sociedad de la información".