El Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Cruz ha reclamado a la Autoridad Portuaria de Tenerife que informe sobre la designación del coordinador del taxi en el muelle de la capital.

En concreto, y en un auto del pasado 14 de marzo al que tuvo acceso ayer este periódico, la magistrada Carolina Déniz dicta que se libre oficio a Puertos de Tenerife para que explique si el nombramiento de Miguel Ojeda, en febrero de 2015, se convocó y adjudicó conforme al procedimiento administrativo correspondiente y a los criterios acordados por el colectivo de auto taxis.

Además, solicita información sobre si la persona elegida, el citado Ojeda, cumple con los "requisitos legalmente establecidos", y da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal.

La jueza da continuidad así a la denuncia presentada a finales de febrero por el colectivo Taxi Metropolitano de Tenerife (TMT), en la que se alertaba de supuestas irregularidades en la designación del coordinador del taxi en el puerto de la capital.

Precisamente, el auto determina que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

En el fundamento de derecho primero, el auto dictado por Carolina Déniz fija que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente (...) incoar diligencias previas por un presunto delito de prevaricación de funcionarios públicos y otros comportamientos injustos".

Se refiere el auto al punto primero de la denuncia de TMT, en el que el colectivo indica, por un lado, que durante el proceso selectivo no se cumplió con ninguna norma sobre convocatoria de oferta pública de empleo y, por otro, alerta de que "supuestamente" existe una relación entre el que convocó la elección al puesto de coordinador del taxi en el muelle y el único aspirante que al final cubrió la plaza, el mencionado Miguel Ojeda.

La magistrada, sin embargo, no ve "relevancia penal", por el momento, en otros dos hechos denunciados por TMT y que tienen que ver con supuestas "irregularidades" cometidas por Miguel Ojeda después de ser nombrado coordinador y con la omisión del deber de perseguir delitos por parte de un responsable de la Autoridad Portuaria.

La Autoridad Portuaria cambia la ordenanza

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife modificó el pasado 4 de febrero -se publicó en el BOE del 14 de marzo- la ordenanza reguladora del servicio de auto taxis en la zona de servicio del puerto de la capital, norma que se siguió para el controvertido nombramiento -está denunciado- del coordinador actual, Miguel Ojeda.

En concreto, el Consejo de Administración cambió el artículo 8, "Auto taxis que accedan a prestar servicios a pasajeros en régimen de crucero". "La Autoridad Portuaria implantará las medidas de coordinación que estime oportunas, pudiendo incluir, entre otras, la contratación, designación y establecimiento de Coordinadores de servicio de auto taxis...", reza la nueva redacción, cerrando la vía así a que sean los propios taxistas los que designen al coordinador, tal y como establecía el anterior texto: "...aquellos auto taxis interesados en la prestación del servicio a los cruceristas nombrarán a un único coordinador de servicio, el cual, además de llevar a cabo su coordinación, será considerado como representante único ante esta Autoridad Portuaria...".

Miguel Ojeda, todavía coordinador en el muelle, informó ayer de que convocará una asamblea el día 30 de marzo en el Pabellón Municipal de Deportes para debatir varios asuntos de actualidad en el sector.