Aunque médico de profesión admite sentirse "poeta por devoción y botánico por afición".

Francisco Suárez Trenor presentaba la semana pasada una publicación que bajo el título "Flora de Tenerife. Cinco excursiones en coche y un paseo andando por la costa" recoge, a manera de álbum, una selección de fotografías sobre flora que desde 1998 ha captado en diferentes espacios de Tenerife.

Todo comenzó en Igueste de San Andrés, en El Balayo, donde acudió a una comida entre amigos. El intelectual Rafael Arozarena propuso entonces una excursión por la zona que denominaba los Riscos del Oro, armado de su sabiduría y de un libro de Botánica con el que dirigía sus explicaciones. "Desde entonces no he parado de recoger con una cámara la riqueza de la Isla", explica el autor, para quien "lo poético se encuentra en la búsqueda de la naturaleza".

A propósito, recuerda cómo Rafael Arozarena, a quien dedica el libro, repetía que "la naturaleza nunca lo había traicionado".

Este trabajo es, en esencia, "un álbum", explica Francisco Suárez, quien sobre la condición didáctica que le concede a esta obra Santiago Silva en el prólogo dice que "acaso tenga que ver con la forma de organizarlo", dividido en seis capítulos, cinco de excursiones en coche (por Valle Brosque e Igueste de San Andrés; San Andrés, Anaga y Las Mercedes; altos de Arafo; Las Cañadas del Teide y el Macizo de Teno) y una a pie, por la costa del Malpaís de Güímar, cada cual completada con unos mapas a los que Felipe Hodgson da "su toque artístico".

La intención de este trabajo, además de mostrar la belleza a través de unas imágenes, plantea alejarse de la complejidad de los libros de Botánica, orientados a expertos, con sus parámetros de familias, ecosistemas... "Un rollo que dificulta localizar las especies en lugares concretos", precisa el autor.

La parte dedicada al índice cromático, que agrupa las flores en función de su coloración, la abre un bello haiku: "Blanca peonía, decimos, y con todo es vagamente roja" (Kyoshi), licencia que el autor se ha permitido porque considera "le va bien", además de añadir una bibliografía básica y un índice de nombres científicos.

Francisco Suárez Trenor ha publicado "cuatro libros y medio", mitad que dice se refiere al poemario "Danzan los peces" (2011), cuya autoría comparte con su hija Marta, además de un cuento premiado en un certamen del Colegio de Médicos, "La muchacha de los ojos color de uva" (1999); el poemario "Sencillamente, agua" (2000), premio Pedro García Cabrera; "La noria de los aromas y otros relatos" (2008) y "Mis columnas" (2012), una compilación de artículos periodísticos.

Francisco Suárez Trenor

médico y escritor

Autor: Francisco Suárez Trenor.

Título: "Flora de Tenerife. Cinco excursiones en coche y un paseo andando por la costa".

Editorial: Escritura entre las nubes.

Páginas: 155