Diez jornadas por delante para el cierre de la fase regular de la Liga Endesa. Cinco partidos en cancha contraria (Estudiantes, Manresa, Valencia, Murcia y Barcelona) y otros tantos en el Santiago Martín (Baskonia, Fuenlabrada, Sevilla, Obradoiro y Bilbao). En el horizonte, el objetivo de acceder a las eliminatorias por el título. Así se presenta el final de la temporada para un Iberostar reforzado por su brillante triunfo del pasado domingo ante el Real Madrid.

El equipo de Txus Vidorreta asume sin complejos la posibilidad que se le presenta de disputar los "play off". En realidad, no está tan lejos de ese premio: ocupa el puesto undécimo de la clasificación, con once triunfos y trece derrotas, y el octavo de la tabla, el último de los clubes que se clasificarían para la siguiente fase, presenta un balance de doce victorias y doce partidos perdidos.

En la plantilla aurinegra no se conforman con agotar el curso con la tranquilidad de no sentir de cerca la amenaza del descenso. "Tampoco es que el partido ante el Real Madrid haya cambiado nuestro enfoque", dijo ayer Javier Beirán, mostrándose muy claro a la hora de referirse a las metas del Canarias. "No sé si lo habíamos dicho antes así , pero no queríamos quedarnos en tierra de nadie y la lucha por la permanencia ya ni la valorábamos, porque sabíamos que íbamos a ganar partidos y estábamos mirando a los rivales que tenemos por delante en la clasificación".

En cierto modo, el alero considera que el 93-84 del domingo le aporta al Iberostar una ventaja extra, ya que "el equipo logró un triunfo que casi nadie consigue, y esa diferencia tiene que llevar al grupo a creer un poco más en las diez jornadas que restan, así que hay que lucharlas todas hasta el final".

A Beirán no le preocupa que el Canarias sufra un exceso de confianza en el cruce que le espera dentro de cuatro días en el pabellón del penúltimo, el Estudiantes. "Queremos salir duros, jugar con los nervios del rival y no relajarnos", señala. Es más, recuerda que no hay motivos para bajar la guardia. "No estamos ni siquiera entre los ocho primeros, pero sí a un partido de diferencia de esas posiciones, y el Estudiantes viene de ganar al Bilbao y al Valencia".