El Ayuntamiento de Tijarafe ha aprobado por unanimidad el presupuesto para 2016, que asciende a 3.667.60 euros y que está basado "en la austeridad, el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal", según entiende el grupo de gobierno, que sostiene que el documento económico refleja "el compromiso con la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local".

El presupuesto aumenta un 7% con respecto al ejercicio anterior, manteniendo el municipio "saneado, sin contraer deudas". Por esta razón, "se observa un aumento generalizado en todas las partidas", afirma el ejecutivo local.

El apartado de inversiones supone un 28% del presupuesto, con inversiones en la residencia de mayores, la ejecución del Mirador del Universo, la primera fase de rehabilitación de la Casa de la Décima, las actuaciones de mejora en las canchas de Tinizara, en el Polideportivo de La Punta y en el espacio sociocultural que el mismo alberga, donde se pretende crear una biblioteca externa.

Otras de las intenciones de este presupuesto, en el apartado de obras, son diversas actuaciones repartidas por todos los barrios del municipio, "elaboradas con la mayor equidad posible para los vecinos y vecinas". Así, destaca el mantenimiento y mejora de caminos y su accesibilidad, acerados, mejora de alumbrados o adecuación de diversos parques infantiles y jardines, entre otras.

En el apartado sociocultural, tienen cabida nuevas partidas para la subvención del material escolar o el convenio con NEP (Niños Especiales de La Palma), además del aumento de otras como la destinada a formación, mantenimiento del archivo municipal y nuevos proyectos, como la creación de una revista etnográfica.

Otros aspectos destacables, desde el punto de vista agrario para el municipio, es el proyecto de potenciación del cultivo de la almendra que se recoge en los presupuestos anuales, así como la creación de una nueva prueba deportiva vertical, otra novedad, no sólo desde el área de deportes, sino también un reclamo turístico y promocional de Tijarafe.

La alcaldesa, Jenny García Cáceres, ha asegurado que “debemos mostrar nuestra satisfacción ante unos presupuestos que se ven incrementados con respecto al año pasado y que por extensión, también se ven beneficiadas todas las partidas. Son unos presupuestos realistas, elaborados teniendo en cuenta las necesidades reales e intentando llegar a todo el municipio".