Si quieren guerra, la van a tener. Los propietarios de barcos de recreo en la playa de Las Teresitas, en su mayoría vecinos de San Andrés, se conjuraron ayer para "luchar" contra la intención "de la Dirección General de Costas y del Ayuntamiento de Santa Cruz" de retirar el casi centenar de barcos de recreo que, desde hace décadas, están fondeados en la zona.

En un asamblea multitudinaria celebrada en la sede de la Cofradía de Pescadores de Santa Andrés -asistieron más de 70 personas-, los miembros del Club Antequera consideraron una "falta de respeto" que se hayan tenido que enterar de la intención de las administraciones "por la prensa", y lamentaron que no se haya tratado de buscar con ellos "una posible solución al problema".

Una recogida de firmas, que se inició ayer tras acabar la asamblea, será la primera acción que lleven a cabo los afectados, que se volverán a reunir la semana que viene para acordar otro tipo de movilizaciones, todas ellas orientadas a oponerse al traslado de sus embarcaciones.

"El anuncio realizado sobre la retirada forzosa de las barcas que desde hace tantos años ocupan una parte de la playa de Las Teresitas representa un paso más de la política de abandono y agresión contra una de las actividades tradicionales de San Andrés", remarcaron los miembros del Club Antequera en una nota leída al final de la asamblea.

Con el apoyo de asociaciones de vecinos como el Pescador de San Andrés, y colectivos como Ibaute, Abora y Chubasco en el Guetto, los integrantes del Club Antequera, fundado en 1991, insistieron en que "parece que las decisiones más duras se toman siempre en contra de los más débiles, y resulta lamentable comprobar cómo tras tantos años de lucha en defensa de un refugio para San Andrés nos encontramos ahora con una persecución institucional cada vez mayor hacia esta actividad histórica".

"Si salen de aquí tienen que salir de otros lugares de la Isla", exclamó uno de los asistentes a la cita. "Y si retiran los barcos que retiren también los patines que hay en la playa, que también son embarcaciones", añadió otro.

Al respecto, los dirigentes del Club remarcaron que, a pesar de su nombre, las embarcaciones de recreo no son propiedad de personas "con un estatus económico alto". "Somos trabajadores, personas humildes, en su mayoría, que a veces con gran esfuerzo disponemos de una embarcación con la que simplemente mantenemos un contacto con un medio que nos apasiona: el mar", subrayaron

Antes de la intervención de los miembros del Club Antequera, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Andrés, José Luis Déniz, dejó claro que no está en contra de los barcos de recreo en Las Teresitas, pero precisó que la cofradía "no tiene competencias" sobre ellos.