El Consorcio de Bomberos de Tenerife realizó un total de 4.114 intervenciones en 2015, lo que representa un ligero descenso de la actividad con respecto al año anterior, en el que se registraron 4.543 servicios.

De acuerdo con los datos estadísticos, la mayor parte de los servicios, esto es, 3.502, fueron atendidos por bomberos profesionales del Consorcio, mientras que otras 612 intervenciones fueron cubiertas por voluntarios.

En total, el Centro de Coordinación de Bomberos del 112 atendió 16.720 llamadas de ciudadanos que solicitaron los servicios del Consorcio.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el director insular de Seguridad y presidente del Consorcio de Bomberos, Florentino Guzmán, quien estuvo acompañado por el oficial jefe, Salvador Reyes. Guzmán afirmó que los datos de esta memoria de actividad reflejan que "afortunadamente el ejercicio del pasado año se ha podido cerrar sin incidentes muy graves y con un balance positivo dado el descenso registrado en el número global de actuaciones. Esto es debido, en gran parte, a la concienciación de la importancia de la prevención y la generalización de las medidas de autoprotección y seguridad".

En líneas generales, las incidencias más habituales atendidas por el Consorcio de Bomberos durante el pasado año corresponden, como en ejercicios anteriores, a los incendios, localizados en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, y declarados durante el fin de semana, más concretamente los sábados y domingos, entre las 20:00 y 22:00 horas.

En cuanto al nivel de riesgo, la mayoría de los servicios, el 74% del total, fueron incidentes de nivel 1 o de bajo riesgo, mientras que el 25% de las intervenciones fueron de nivel 2 o riesgo moderado, y solo el 1% de los incidentes registrados fueron catalogados de nivel 3 o de riesgo muy grave para las personas o bienes.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife extinguió 1.919 incendios, lo que representa el 47% de las intervenciones realizadas, y supone un ligero ascenso con respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 1.886 actuaciones relacionadas con el fuego. En este sentido, la quema de rastrojos (25%) y de contenedores (20%) siguen siendo los principales tipos de incendios, seguidos por los fuegos en vivienda y de vehículos, que suponen un 16% y un 11%, respectivamente.

Entre las actuaciones de los efectivos de bomberos más demandadas destacan también los 583 rescates de personas (14%), que han descendido con respecto al año anterior. En este apartado también sobresalen los 166 rescates de animales, 43 rescates en zonas de costa y 115 servicios en zonas de montaña.

Asimismo, hay que destacar que la memoria del pasado año incluye 167 servicios relacionados con accidentes de tráfico, 114 incidencias derivadas de daños en edificaciones, 53 servicios con materias peligrosas y 44 incidencias por daños causados por el agua o por fenómenos meteorológicos adversos.

Más intervenciones en el área metropolitana

Por zonas, un año más, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arona son los que concentran el mayor número de intervenciones, 1.284, 615 y 388, respetivamente. También, destacan los municipios de Adeje (280) y Granadilla de Abona (220). Por el contrario, las localidades con menos incidencias fueron Fasnia (6), Los Silos (9) y Vilaflor (4).

En este sentido, el parque profesional con más salidas es el de Santa Cruz de Tenerife, con 1.462 servicios, seguido de San Miguel con 831, La Laguna con 625, La Orotava con 456 e Icod de los Vinos con 128.

Respecto a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, el número de incidentes en los que participaron se ha elevado ligeramente respecto al ejercicio 2014, en especial en tareas de colaboración con los efectivos profesionales o en labores preventivas solicitadas por los ayuntamientos de ámbito de actuación, pasando de 891 a 947 incidentes. Los datos indican que de las 947 incidencias en las que participaron durante 2015, de ellas en 612 actuaciones de bajo riesgo lo hicieron en solitario, y el resto de 335 incidentes, en colaboración con el servicio profesional. Cabe destacar a las asociaciones de Adeje, La Laguna y Güímar, que participaron en 342, 98 y 90 incidentes, respectivamente.

Florentino Guzmán dijo que el balance de 2015 del Consorcio "servirá para catalogar si debemos poner más medidas preventivas sobre la mesa".