La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha ordenado, en una resolución que tiene fecha 17 de marzo de 2016, el cierre de la única planta de asfalto con la que cuenta La Palma, ubicada en el término municipal de Fuencaliente, y cuya ilegalidad viene siendo constatada en diferentes informes desde hace ya varios años.

La Apmun constata "la ilegalidad de la actuación consistente en la instalación y puesta en funcionamiento de una planta para la elaboración de aglomerado asfáltico en el denominado Lomo Alto, en Fuencaliente, en suelo clasificado y categorizado como rústico de protección agrícola, y la imposibilidad de proceder a su legalización".

La resolución de la agencia es contundente y ordena a Lusan Asfaltos y Construcciones SL, como responsable de esta instalación, "el restablecimiento de lo ilegalmente instalado, mediante la reposición de las cosas al estado anterior a la comisión de las actuaciones en el plazo máximo de dos meses" desde la recepción de la presente resolución, que llegó al ayuntamiento sureño el pasado día 21 de marzo.

A tal efecto, se requiere a la citada empresa para que en el plazo de un mes presente ante la Apmun el correspondiente proyecto de restablecimiento, "como primer trámite de la ejecución voluntaria de lo ordenado". Asimismo, se avisa de que "el incumplimiento voluntario y culpable de la orden de restauración de la legalidad por el interesado en el plazo fijado al efecto determinará la obligación de incoar el procedimiento sancionador por parte del órgano administrativo competente".

La Apmun recoge también en su resolución que contra el presente acto, que agota la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante la directora ejecutiva de la propia Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, un recurso contencioso administrativo por vía judicial en el plazo de dos meses.

No es la primera vez que este organismo "sentencia" a la única planta de asfalto que tiene la Isla. En concreto, el 25 de febrero de 2014 dictó la orden de precinto de esta instalación, que, sin embargo, ha seguido funcionando a pesar de las quejas de colectivos vecinales, especialmente del barrio de las Caletas, y de la actuación de la organización ecosocialista Sí se Puede, que exigió que aquella primera resolución se cumpliera y llevó ante la Fiscalía la pasividad de la administración para su ejecución.

Esta industria se enfrentó incluso a un cierre que apenas duró 24 horas de la Consejería de Industria, que en diciembre de 2014 ordenó a Endesa que cortara el fluido eléctrico a la planta de asfalto para paralizar la actividad. ¿Qué ocurrió? El Gobierno de Canarias cedió ante las presiones de instituciones de la Isla, que veían en peligro el plan de asfalto que en aquel momento se estaba desarrollando en la Isla y que dependía exclusivamente de esta instalación.

Lusan Asfaltos y Construcciones SL, ha tratado de paralizar las amenazas de cierre con un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria.