La Plataforma Vecinal 29-E, que conforman colectivos de todo Santa Cruz, arrancó ayer el compromiso del Cabildo de Tenerife de ejecutar un acceso directo desde la autopista TF-1 a Santa María del Mar, actuación que, en cualquier caso, está condicionada a que el Gobierno canario lleve a cabo la finalización de las obras pertinentes en ese ámbito, para lo que también existe compromiso del Ejecutivo.

En una reunión "larga" -más de tres horas- celebrada en la Institución insular con el director insular de Fomento, Miguel Becerra, representantes de Titsa y el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, el colectivo expuso en este caso las principales demandas del distrito Suroeste, tanto en materia de infraestructuras viarias como de transportes.

Según expusieron los miembros de la plataforma al concluir la reunión, el Cabildo también se comprometió a seguir asfaltando la carretera general del Sur, entre Barranco Grande y El Tablero. "Esperamos que en un mes puedan empezar las obras", confirmó Miguel Becerra.

Sin embargo, tendrá que esperar al presupuesto de 2017 otra de las demandas del colectivo vecinal: la mejora de la carretera entre El Sobradillo y Llano del Moro.

Con respecto a la Vía Exterior, una "sorpresa": la defensa que hizo el Cabildo de esta infraestructura. "Se les hizo ver que a pesar de ser un partido nacionalista iban en contra de la soberanía alimentaria", indicó David Carballo, ayer portavoz de la plataforma. "Ahí se retrató Coalición Canaria".

En este caso, Becerra defendió la importancia "insular" de esta carretera, por cuanto afecta a ciudadanos de toda la Isla, aunque defendió que no es "una prioridad" en estos momentos para la Corporación.

Y si bien hubo cierto consenso con respecto a los asuntos viarios, las discrepancias llegaron en materia de transportes. "Los datos que nosotros damos y los que da Titsa son contradictorios", remarcó David Carballo, en relación con la disminución de servicios y reducción de frecuencias que vienen denunciando desde hace meses.

Sobre este asunto, Becerra defendió el funcionamiento actual de las dos líneas "prioritarias", y pidió conocer las "quejas concretas" que se hayan podido producir. A juicio del director insular de Fomento, puede que ahora se estén haciendo más transbordos, pero se está garantizando una mayor frecuencia y posibilidades de servicio.

Del mismo modo, hubo disparidad de criterios sobre los efectos que podría tener la ampliación de la línea 2 del tranvía hasta La Gallega. "Según el Cabildo el comercio no se ve afectado por donde pasa el tranvía", subrayó Carballo. "Que no nos mientan; no van a meter el tranvía sí o sí", remarcó.

Miguel Becerra sostuvo al respecto que se va a dar una mayor información a los vecinos sobre este medio de transporte y aseveró que el trazado que se ha puesto sobre la mesa responde a criterios de "concentración urbana", pero indicó que se están "estudiando" todas las alternativas. Al respecto, rechazó el argumento de que por donde pasa el tren "no crece el comercio", pues hay zonas como Taco en las que hay un "nivel de satisfacción importante".

CC y PP, "ausentes" del debate sobre la ampliación del tranvía

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se Puede, acusó ayer al grupo de gobierno de la capital, CC y PP, de estar ausente del debate sobre la ampliación de la línea 2 del tranvía por la avenida de Los Majuelos. Estas palabras se producen después de que representantes de Sí se Puede y el consejero insular de Podemos, Fernando Sabaté, se reunieran con miembros de Alagapyme, que se opone frontalmente a este proyecto. Ante este posicionamiento, manifestado por Alagapyme al Cabildo, y los temores que lo justifican, Arcila señaló que es necesario estudiar "detenidamente" posibles alternativas, por lo que el ayuntamiento tiene que pronunciarse en lugar de "estar completamente ausente del debate". El edil recordó, además, que la oposición a la ampliación no es exclusiva de Alagapyme, sino que es un sentir "generalizado" de los comercios de la avenida. Sí se Puede cree "inadmisible" que el alcalde, José Manuel Bermúdez, delegue en el Cabildo y en la empresa Metropolitano de Tenerife todas las decisiones sobre el modelo de movilidad y transporte público en esta zona de Santa Cruz.