Está a punto de propiciar 300 nuevos empleos en el centro comercial El Galeón, en el casco de Adeje, y sigue presumiendo de su relación con sus trabajadores. Dice lo que piensa y, aunque a veces se frena por cautela, aquí censura a los empresarios que se han aprovechado de la crisis, aparte de analizar a fondo el terrorismo yihadista, la gestión nacional y regional y otras cuestiones. Como casi siempre, el exitoso sirio tinerfeño Amid Achi no deja indiferente.

El martes fue el atentado en Bruselas, ¿qué hacer con el terrorismo?

Como gente inteligente y analítica, debemos pensar en cuáles son los motivos. ¿Qué provoca todo esto y por qué ha ocurrido? Debemos ir muy atrás, a cuando Afganistán estaba ocupado por los rusos.

EEUU armó a los afganos, entre ellos al saudí Ben Laden...

No solo los armaron, sino que abrieron un montón de escuelas coránicas para fomentar el radicalismo islámico, ir en contra de los soviéticos y unir a la oposición bajo la bandera de la religión. Lograron echar a los soviéticos, pero el país se quedó con muchos follones y, ahora, esta ola de radicalismo se ha extendido de forma peligrosísima y cosechamos las consecuencias de lo que sembramos.

Ocurrió de forma parecida en Irak, donde EEUU armó a Sadam para, luego, hacerle 2 guerras, la primera quizás más justificada...

Sí, claro, eso se llama petróleo. Irak está en el origen de todos los problemas. Pobre de esta gente que, por tener petróleo, lo que les pasa ahora les está empobreciendo muchísimo, destruyendo su país y obligándoles a coger las mochilas e irse fuera a probar suerte.

Como sirio, ¿qué piensa de la decisión de la UE de devolver a los refugiados a Turquía: es puro cinismo e hipocresía europea?

Pero son también las necesidades de Europa, que no puede soportar tanta emigración porque son problemas, ya que no es solo recibirlos hoy, sino mantenerlos mañana, darle colegio a los niños...

Pero están huyendo de la guerra, de radicales, del yihadismo...

Exacto, pero Europa busca una salida dentro de sus posibilidades y no la encuentra porque no es fácil, ya que no hay una política unificada y cada uno piensa distinto.

¿Usted qué haría?

Haría un esfuerzo sobrehumano para resolver el problema de los refugiados en los países y acabar con esta guerra de una vez porque: ¿quién ha armado a los bandos? Los americanos y rusos les venden armas. ¿Quién compra el petróleo al Estado Islámico? ¿Quién le suministra jeeps Toyota en los que disparan con metralletas? Alguien lo está haciendo...

Hipocresía...

Hipocresía total. Cada uno tiene varias caras y defiende la que le conviene en cada momento. Este problema hay que resolverlo en el origen de una vez por todas porque está cogiendo unas dimensiones muy peligrosas.

Pero, más allá de la resolución en el origen (Siria, Líbano, Irak, norte de África...), ¿qué hacer con terroristas dispuestos a morir y que jamás cambiarán ya de visión?

Si supiera responder, me contratan todos. Para mí, un bando debe ganar a otro. Si no, no habrá tranquilidad definitiva, pues han creado tanto odio, tanta sangre...

¿Y eso no originará más terroristas en los niños de hoy...?

Pero, al menos, habrá una paz más duradera. Si siguen los bandos armándose, todo será ficticio.

¿Tenemos los europeos que renunciar a cotas de libertad y hábitos de vida por el terrorismo?

Es que lo están logrando ya. Si los gobiernos no se quedan pasivos ante lo que están haciendo los rusos y americanos, no estaría pasando esto. Se demuestra que allí no manda nadie, sino los americanos y un poco los rusos y se acabó. Cada uno va a lo suyo y, mientras, se aguantan las barbaridades: en Líbano han muerto 500 personas en una semana, o secuestran personas y nadie abre la boca...

Nos alarmamos con los atentados en capitales europeas, pero ahí, Irak, Egipto... ocurren a diario...

O en Nigeria, Kenia y en todos esos países, pero, claro, como no pasa en los nuestros... Violan a 200 alumnas de golpe y no pasa nada.

Volviendo a los refugiados: ¿veía tan inviable el reparto previsto, aunque España apenas ha traído a unos pocos de sus 13.000?

Es que Merkel ha sido muy inteligente y ha lavado la imagen para siempre de Alemania. Hoy siembra para recoger en el futuro, pues cogió a los sirios más jóvenes y formados, con carreras, experiencia....

Bueno, lo lleva haciendo con los jóvenes españoles también...

Una parte de esta gente pagarán sus pensiones porque la natalidad en Europa está al -2%.

Sin embargo, a Merkel le han castigado hace días en las urnas...

Porque los que vivimos ahora queremos comodidad, no jaleos ni problemas. Si vives en un edificio y alguien quiere poner un bar debajo, te opones porque puede haber molestias de ruido o humo, y no piensas en los demás.

¿No teme el avance de partidos ultraderechistas y xenófobos?

Ya está pasando y va a ir a más.

¿Repetiremos el error de los años 30 del XX: la historia cíclica...?

No sé en cuántos años, pero empezarán las dictaduras a instalarse porque el mundo lo está pidiendo a gritos. Todos estos derechos y generosidades sin que nadie produzca ni trabaje... ¿De dónde salen? ¿Quién lo pagará?

¿El islam no tiene parte de culpa por no imponerse a los radicales, mediante la educación y difusión, y probar que no es violento?

Sí, pero no hay quien lidere esas nuevas corrientes...

Es que muchos de los terroristas han nacido en Europa y han vivido en barrios apartheid...

Sí, y lo hacen por venganza, o porque les ha dejado la novia, perdieron el trabajo... Les da igual; creen que, muriendo por la causa, irán al cielo. Les comen el tarro.

¿Creyó en la llamada primavera árabe de Egipto, Libia, Túnez...?

Para nada. Fue un nombre falso puesto de mala manera que no corresponde con la realidad. ¿Por qué se va a cambiar en 2 años a un pueblo que lleva funcionando miles de años, que sean demócratas, que respeten no sé qué...? Si se profundiza un poco, ves que no es viable por ningún camino, viendo la educación, la religión... Allí manda alguien y ya está, los demás obedecen y, por ejemplo, si no te tomas un Ramadán, te llevas una paliza del carajo.

Pide que se acabe con la guerra, pero ¿cómo se hace es?

Que uno venza al otro. No veo otra forma. Dos bandos no pueden existir, porque, si no, seguirán los enfrentamientos...

La diferencia ahora es que está el llamado Estado Islámico en un lugar concreto: ¿habría que atacarlo sin contemplaciones?

Totalmente. Destruirlo definitivamente porque está destruyendo a todos, la historia, monumentos, violan a las mujeres, matan a los hombres... Si hubiera dos bandos demócratas, que respetan las reglas, hay elecciones... Pero aquí no se respeta nada, cada uno impone su ley con armas, no con diálogo, explicaciones, análisis...

¿La Comunidad Internacional obró mal con Al-Ásad en Siria?

No es cuestión de personas. Lo hicieron en Túnez, Yemen, Irak, Egipto... En un montón de sitios y fue un fracaso total. Al llegar a Siria, Bashar dice que esperen, que la fórmula no va, que si lo quitan a él y ponen a los barbudos, que no razonan... Y han visto que no puede ser y reaccionaron, aunque no se echan atrás para no reconocer que se equivocaron. Ahora quieren apoyar a la oposición no radical, cuando él siempre quiso llegar a entendimientos con ellos.

¿Vamos a ser siempre vulnerables con el terrorismo?

Si no se arreglan los países de origen, sí. Tajantemente. Y cada día irá a más: hoy ponen bombas en aeropuertos o trenes. Mañana, en colegios para matar a nuestros hijos para que nos duela más.

¿Teme que pase en Canarias?

Muchísimo, pero no quiero hablar de esto. Hace poco salieron en un hotel matando con metralletas (en Túnez y Kenia)... Se puede joder el turismo de Canarias...

Y, a esto, España sin gobierno, salvo en funciones: ¿qué le parece?

Fantástico. Lo mejor, que no mande nadie...

No dé ideas, aunque el gobierno está menos controlado que antes...

Es que estamos demostrando que los que trabajamos, las empresas, no necesitan al gobierno...

Bueno, también se dice que se pone en riesgo o frena la inversión...

Sí, la inversión de fuera, el miedo, los medios inteligentes, que asustan, pues hay muchos periodistas que deben vivir cada día...

¿No teme que no haya gobierno?

Creo que sería bueno.

¿Y qué cree que va a pasar?

Si supiera que los políticos serán sensibles, honrados, demócratas y quieren al pueblo, sí, pero de cada 100 hay uno; lo demás es mentira. Cada uno va a lo suyo.

Usted ha conocido a muchos: ¿en Canarias solo salva a 1 de cada 100?

Sí. De pensar en el pueblo de verdad, sí. Muchos no piensan ni en su partido, sino en ellos mismos.

¿Rajoy erró al decir no al Rey?

Fue sincero, dijo que no perdería tiempo: todos son cuentistas.

Quizás lo hizo para forzar elecciones al pensar que le irá mejor...

¿Quería elecciones? Creo que no...

Quería un gran pacto, ¿y usted?

Yo apoyo una coalición presidida por Alberto Rivera...

¿Votó a Albert Rivera?

No, siempre he sido y seré votante socialista. Toda mi vida.

¿Se leyó el pacto PSOE-C''s?

Sí.

¿Qué le parece, C''s dice que incluye el 80% de sus medidas?

Quizás no tanto, pero son sensatas y las apoyaría cualquiera...

A los autónomos se le baja su cuota a 45 euros mensuales...

Eso depende de qué me dan a cambio: si recibo como en Suecia, estaría bien pagar 400 o 500.

¿La reforma laboral fue un error del PP y ve bien cambiarla?

Es bastante mejorable.

¿En qué?

Cuando se habla de negociación colectiva, ¿con quién se negocia?

Se supone que sindicatos y dueños con el comité de empresa...

¿Y los sindicatos están representados por las personas idóneas?

Se supone que, al menos en empresas grandes, hay elecciones...

Se supone, se supone, pero la realidad no es así. ¿Quién sale?

El que se presenta y eligen los empleados: se llama democracia...

Pero los buenos no se presentan.

¿Están los peores en los comités de empresa?

Ni los peores ni los mejores.

Pero, ¿le parece bien o mal recuperar la negociación colectiva?

Todas las negociaciones me parecen bien, pero debemos pensar que los sindicatos y comités no son para joder a las empresas, sino para ayudarlas pues cobran de ellas.

¿Ha sufrido a muchos comités?

No, porque me porto más que bien con mi gente.

De hecho, tiene fama de eso...

El día en que no esté de acuerdo con mis empleados ni ellos conmigo, me quito de en medio porque no merece la pena trabajar luchando contra tu gente, si un ejército va en contra de su general.

Su ejemplo no es muy habitual...

Hay un montón de sinvergüenzas que se aprovechan de los trabajadores, les hacen trabajar 8 horas aunque los contratasen por 4, pero las multas solo van al grande. Con la crisis se aprovechan un montón, con la formación, por ejemplo...

¿Han explotado con la crisis?

Claro, sí.

¿Falta fiscalización y sanciones?

No hay medios. ¿A dónde va el inspector? La mitad está de baja, por cabreos, depresión... No les da tiempo y van a Inditex, al 99, Número 1, a los grandes, que es donde siempre encuentran algo para sancionar, aunque sea una tontería, pero a los infractores, que están por todos lados, no los tocan: los talleres que no dan facturas...

¿Hay más fraude en las pymes?

En los profesionales, los autónomos. Tu mismo médico, cuando vas por lo privado, ¿te da factura?

Es que voy solo a lo público...

Si conoces a alguno, pregúntale.

La directora de la Cámara, Lola Pérez, dice que, más que sancionar, hay que aflorar esa economía.

Y la felicito por esa frase. Lo que pasó, pasó, porque ese dinero se queda aquí y esta gente lo gasta. El consumo hace falta.

¿La economía sumergida canaria es del 31%, como dice Clavijo?

No lo sé. No domino esos datos.

¿Por qué nos dormimos con esto, porque evita revueltas?

Es la pillería, la educación...

El carácter español...

Exacto. Tienes que empezar con los niños de 5 años, porque los demás ya están contaminados.

Ya, y ven que, luego, el Gobierno hace una amnistía fiscal...

Una amnistía intencionada...

Para algunos amigos...

(Risas) Y otros, después...

¿Qué salva de la gestión del PP?

Hizo algo muy inteligente. Se cargó un millón de empleos en sus 2 primeros años y luego los recuperó, pero no pudieron parar la ola...

Pero, qué trabajo: precario...

Sí, cogieron contratos de 8 horas y los hicieron de 2, pero para 4 empleados. Es para la galería.

Eso es cargarse la clase media...

Ya lo sé. La crisis está pasando pero no por mérito del PP, sino por el entorno mundial, que nos ha favorecido mucho turísticamente y estamos exportando más y comprando menos fuera; la compra de coches subió un 30%...

¿Se es injusto aquí con las críticas al sector turístico?

Sin este momento dulce, habrían quitado un 20% de empleos en las zonas turísticas. Ha frenado los despidos. Me imagino que el empresario está pagando horas extra antes de contratar a ver si esto duro, pero se está viendo que durará, los operadores adelantan dinero y los analistas dicen que durará de 3 a 5 años, con lo que se empleará más en hoteles nuevos, los rehabilitados...

¿Y las camareras de piso?

Esto pasó hace años en Las Palmas: cuando la cosa estaba muy bien, empiezan los sindicatos con lo de las camareras, a desanimar al empresario y joder ese puesto...

Pero son ellas las que se quejan y el Parlamento lo está afrontando...

Por habernos malacostumbrado, no hay filosofía del sacrificio

¿Y no puede haber excesos?

Trabajo 14 horas al día y estoy como un tren. Se quejan de trabajar, que es muy sano. Debemos sacrificarnos y poner de nuestra parte.

Hay excesos...

También debemos hablar con los empresarios para que no abusen, pero por las buenas, no ir a las huelgas, a destrozar y asustar.

Un centro comercial con 30 empresas y precios asequibles

Achi se moja, pero da ejemplo. Este 30 de junio, inaugurará el CC El Galeón, que propiciará 300 empleos con unas 30 empresas, sin repetir oferta y precios asequibles. Esta instalación la comenzó el consistorio junto a Sánchez Bacallado, pero se quedó estancada. Tras adquirirla e invertir otros 7 millones, está a punto de dinamizar mucho el casco adejero y atraer a residentes y turistas con empresas como Hiperdino (2.500 metros), Guess, Koala (ya abierta), Fifty Factory (primera tienda de Cortefiel en Canarias), Sport Zone, Jisk y otras. Todo en 3 plantas y con 465 aparcamientos gratuitos. Achi está seguro de que cuajará y recalca que el consumo va a más en zonas turísticas. "De hecho, se está vendiendo los solares, las estructuras de Callao y los apartamentos se encarecen". A este proyecto se le une el que trabaja en el sur de Gran canaria, simular al del Siam.

Moratoria, nueva ley del suelo y pactos regional y nacional

A su juicio, jamás debió haber moratoria turística, "pues aceleró lo se haría en 5 años en 2, pero de mala calidad". Sobre la ley del suelo, teme que "los pillos la aprovechen como carta blanca para políticos y empresarios corruptos". ¿Debe haber un órgano regional que controle? "Debe haber conciencia y amor a la tierra, honradez, educación. Unos dirán: me queda 1 año en política, no he trabajado en otra cosa, mi familia acostumbra a vivir alto, ¿qué hago?: un pelotazo". Sobre el Gobierno regional, dice que es el "menos malo posible". Respeta mucho a Clavijo, pero alaba más a Alonso, "que dice delante lo que detrás, y cumple, no tiene doblez ni miedo; ojalá todos sean así". Cree que el pacto regional es para 4 años porque "Clavijo y Patricia tienen palabra", aunque no comparte que sea en cascada. Apuesta por el REF y el Estatuto en la Constitución y cree que habrá nuevas elecciones y que los españoles "serán maduros y darán mayoría a Sánchez y Rivera".