La sección sindical del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, critica "la forma de divulgar las graves acusaciones" al jefe de la Policía Local, expuestas al alcalde, Sergio Matos, por un agente del cuerpo tras anular supuestamente denuncias a sus conocidos.

Este sindicato tampoco está conforme con que se divulguen las acusaciones que también se recogen, en este caso firmadas por una docena de agentes, "contra otros compañeros de la Policía Local", aunque en realidad la denuncia no fue a otros policías sino a otro, en singular, funcionario, al que se le acusa de ser policía y además supuestamente corredor de seguros.

El Sepca defiende que "estas acciones suponen un grave quebrantamiento al principio de presunción de inocencia, que es un derecho fundamental que vincula a todos los poderes públicos". Sostiene que "utilizar este tipo de acciones se ha convertido en una práctica habitual que ocasiona graves daños a la imagen y al honor de las personas a las que se acusa", llegando a subrayar que "la divulgación de comisión de delitos falsos se ha convertido en medidas de presión encubiertas y que no tienen otro interés que intimidar al acusado o tomar represalias contra él".

Desde este sindicato "defendemos que si se tiene conocimiento de la comisión de infracción administrativa, falta o delito se proceda a denunciar por los cauces legales establecidos al efecto". En este caso, lo que hizo el agente fue comunicárselo al jefe del cuerpo, que no es otro que el alcalde, que trasladó la denuncia a Recursos Humanos para que abriera la toma de declaraciones a los afectados.

El Sepca se opone "al juicio paralelo al que se vea sometido cualquier empleado público. Si llegado el caso se constata, administrativa o judicialmente, que no concurren las circunstancias para considerar el hecho como constitutivo de infracción, falta o delito, la persona acusada injustamente sufre un grave e innecesario perjuicio a todos los niveles, principalmente a su imagen y prestigio profesional".