El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Energía, José Luis Perestelo, defiende que la Isla debe apostar por la generación de energías alternativas allí donde se consuma, es lo que se define como generación distribuida y que evita, como una de sus principales ventajas, la necesidad de contar con una extensa y potente red de distribución, de la que La Palma carece.

Perestelo tiene claro que "hay que apostar por un nuevo modelo energético", pero reconoce que en estos momentos "hay dificultades para verter en la red la energía alternativa que se pueda crear", por lo que "hay que trabajar en dos sentidos: uno, mejorar la línea por el Sur hasta el Valle de Aridane y dos, impulsar proyectos de generación distribuida", que en determinadas zonas de La Palma, sobre todo por sus condiciones climáticas y naturales, "serían muy interesantes".

El consejero de Industria hizo hincapié en que "el problema de las renovables en la Isla no es exclusivamente de evacuación a la red, que también. Lo ideal en estos momentos es generar allí donde haya necesidades reales de consumo. Pero no solo hablo de la energía eólica sino también de impulsar la fotovoltaica e incluso de las condiciones que Fuencaliente tiene para explorar la geotérmica".

Sin embargo, ese convencimiento "no puede evitar, al contrario, la necesidad de una línea de transporte por el municipio de Fuencaliente para posibilitar que la energía alternativa que se pueda crear por esa zona pueda incorporarse y verter en la red. Esa es nuestra estrategia". A propósito, señaló que recientemente el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos de Canarias ha propuesto la línea de transporte de energía eléctrica Los Guinchos-Valle de Aridane como actuación de interés estratégico para el Archipiélago.

"Nosotros lo que planteamos es utilizar un nuevo corredor que vaya por Fuencaliente, aunque se tenga que ejecutar en diferentes fases, para poder cubrir el arco Sur de La Palma y que permita evacuar en esa nueva línea las energías alternativas que se generen", destacó el vicepresidente insular, que coincide en gran parte de sus planteamientos con los que defiende la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias.