El director insular de Fomento, Miguel Becerra, aseguró ayer que el Cabildo de Tenerife está dispuesto a estudiar un cambio del trazado proyectado para la línea 2 del tranvía, en su ampliación hacia La Gallega.

Becerra explicó que el recorrido que está ahora mismo sobre la mesa para su debate obedece a criterios de "concentración urbana", esto es, de mayor población, por lo que "cuanto más se aleje de ella, peor será el servicio". No obstante, indicó que la Corporación insular "valora y revisará" otras alternativas que puedan concitar un mayor consenso vecinal.

En resumen, hasta el momento se han planteado dos posibilidades para culminar la ampliación del trazado del metro ligero hasta la mayor zona de expansión del municipio de Santa Cruz, en la que viven unas 24.000 personas. La primera, que es la que hasta ahora ha defendido el Cabildo y que ha generado rechazo comercial y vecinal, atravesaría la rambla central de La Gallega, con un trazado similar al que se ejecutó en la avenida de Los Príncipes, en Ofra. La segunda, en cambio, circularía por la avenida de Las Hespérides, un recorrido que se "alejaría" de los principales núcleos de población de la zona, pero que afectaría a menos comercios.

"Habrá que seguir con el periodo de participación y que al final se pondere lo que tenga que ponderarse", precisó Becerra, quien, en cualquier caso, indicó que lo que deberá prevalecer siempre es "el interés general", minimizando, eso sí, "los posibles efectos negativos que pudiese tener" la puesta en marcha de este medio de transporte.

En opinión del director insular de Fomento, culminar la línea 2 es "un proceso natural" para acabar con los problemas de accesibilidad, comunicación y conectividad de un barrio "importante" del centro del área metropolitana.

No obstante, aclaró que lo que no va a hacer el Cabildo es "empeñarse" en una solución si "mayoritariamente" la población no estuviera interesada. En ese caso, habría que "seguir mejorando" la comunicación de guaguas y "prescindir del tranvía", subrayó Miguel Becerra.

En las últimas semanas, tanto la Plataforma Vecinal 29-E como la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de La Gallega (Alagapyme) han endurecido su oposición al proyecto de ampliación de la línea 2, rechazo al que se han sumado varias formaciones políticas con representación en el Pleno de Santa Cruz. Precisamente, este será uno de los asuntos que se debatirá en la próxima sesión plenaria de la capital.