El presidente canario, Fernando Clavijo (CC), ha reconocido hoy que no ve "voluntad de llegar a acuerdos" para salir de la solución de interinidad en la que se encuentra España, porque los líderes políticos se siguen dedicando a la "bronca", cuando los ciudadanos pidieron "diálogo".

"Los ciudadanos mandaron diálogo y entendimiento y nos hemos encontrado con líderes que, en vez de practicar el diálogo y entendimiento, se han dedicado a abroncarse y a poner líneas rojas", ha manifestado Clavijo, que considera que el retraso en formar Gobierno no solo va a afectar a la gestión que tienen que realizar las comunidades autónomas, sino a asuntos "de vital importancia".

El presidente del Gobierno canario ha argumentado que España necesita replantearse el modelo de Estado, lo que requiere modificar la Constitución, renegociar el sistema de financiación autonómica y debatir sobre el futuro del estado de bienestar.

"Por mucho que pueda haber un gobierno que sea muy inestable y provisional, no veo la voluntad de llegar a esos acuerdos. Porque, al final, 360 diputados hay, y si hubiese voluntad política, habría acuerdos, pero desgraciadamente no la veo", ha manifestado.

Clavijo ha reconocido que le preocupa especialmente el debate sobre el futuro de todos los servicios públicos que se agrupan bajo el paraguas del estado del bienestar, porque es preciso plantearse cómo conseguir que esos derechos y prestaciones sean sostenibles.

En esa línea, ha advertido de que, sin definir con qué recursos se garantiza el estado del bienestar, lanzar propuestas como una renta mínima para todos o la gratuidad de determinados servicios resulta "un brindis al sol" y puede "frustrar" a los ciudadanos.

"Ese debate se tiene que dar: Cuál es nuestro estado del bienestar y cómo lo hacemos sostenible. No podemos seguir con déficit y endeudamiento, porque, al final, hipotecas el futuro de las generaciones que están por venir. Y eso, que dicho a sí a lo mejor no es políticamente correcto, lo tenemos que afrontar como ciudadanos. El resto es engañarnos", ha sentenciado.

Clavijo ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido con la Confederación Canaria de Empresarios para presentar el proyecto de reforma de la Ley del Suelo.