Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha presentado una propuesta en la que solicita que la corporación local adquiera viviendas y las destine en régimen de alquiler social a las familias más necesitadas del municipio.

Para financiar la compra de los inmuebles "a particulares, bancos o empresarios", los nacionalistas proponen utilizar el dinero que el ayuntamiento ha recaudado desde 2011 por el canon del suelo rústico, que supera los 650.000 euros. A propósito, advierten de que "una de las posibles utilizaciones que permite la ley" para este impuesto es precisamente "la adquisición de viviendas para fines sociales".

El portavoz de CC, Pío Lorenzo, pide dentro de esta moción que la adquisición de los pisos tenga lugar mediante un concurso público "donde puedan participar particulares, bancos o empresas que tengan viviendas en buen estado de habitabilidad y que deseen venderlas al ayuntamiento". Para ello, habría que contar "con un buen pliego de condiciones" que haga que el proceso sea "lo más limpio y justo posible", apunta esta formación, que cree conveniente ir trabajando también en la ordenanza reguladora y en un reglamento "que permita afrontar la adjudicación de las viviendas, con verdaderos criterios sociales, a las familias más necesitadas".

Pío Lorenzo sostiene que en estos momentos "donde hay grandes necesidades de vivienda en el municipio, donde quedaron 247 familias sin adjudicación en la promoción del barranco Cruz de la Paloma, proceso celebrado en 2015, no habiendo además prevista futuras promociones de viviendas públicas y teniendo acumulada esta cantidad de dinero (del canon de suelo rústico), lo más apropiado es iniciar el procedimiento propuesto", en beneficio de aquellas personas que por más dificultades están atravesando.