Hoy, mañana y pasado mañana tendrán lugar las sesiones del juicio del caso Edén, o caso Arona, en las que los 12 acusados que se sientan en el banquillo de la sala seis del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife escucharán grabaciones de conversaciones telefónicas intervenidas por orden judicial. Comenzarán con las que finalmente propuso el Ministerio Fiscal.

El juez de instrucción, Nelson Díaz Frías, fue quien ordenó la intervención de los teléfonos que utilizaban los entonces alcalde y concejales del gobierno municipal de Arona que son juzgados por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial. Parte de las grabaciones obtenidas ya han sido fundamentales en la primera de las sentencias emitidas en el marco del caso Arona, y que significó la pieza separada juzgada en diciembre pasado con la conclusión de siete años de inhabilitación para el exregidor José Alberto González Reverón y ocho y medio para el exedil de Medio Ambiente, Antonio Sosa.

La sesión del miércoles se presenta como una de las más llamativas. En la misma está programada la escucha de la grabación realizada por el empresario José Ramón Ansorena Carrera de, supuestamente (aún), una conversación con el empresario Arsenio Zamora, así como la aportada en una comparecencia celebrada el 8 de marzo de 2010. La primera de ellas fue la que aceleró el caso Arona. También la defensa del exaparejador municipal acusado Roberto de Luis pide a la sala el visionado de los primeros 30 minutos de la grabación del juicio oral ordinario 522/2004.