El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha aceptado el "reto" del Partido Popular de llevar a cabo una "agenda compartida" en el próximo trimestre con "prioridades" en el campo económico y social, pero ha querido dejar claro que no le van a encontrar "en los recortes a la educación, la sanidad, los servicios sociales o la vivienda".

"Si vamos a hablar de diálogo, de consenso, de mejora de la financiación, del REF económico, del Convenio de Carreteras, del Convenio de Obras Hidráulicas y de todo lo que tiene que ver con el acceso a la financiación de Canarias, aceptaré esa invitación y la acepto gustosamente", afirmó Clavijo.

En el Debate del estado de la nacionalidad, y en respuesta a la invitación hecha por el Grupo Popular, reiteró que está dispuesto a pactar y a llegar a acuerdos con el PP para llevar a cabo "propuestas concretas", pero advirtió al partido de la oposición que no le había hecho "ni una sola propuesta".

Ante las críticas del PP a su discurso, Fernando Clavijo afirmó que no puede "disfrazar la realidad como ha hecho el PP en estos cuatro años", y quiso dejar claro que no puede decir que "todo es maravilloso y fantástico" cuando hay más de 243.000 canarios que no pueden encontrar trabajo o cuando existe un alto porcentaje de exclusión social o de pobreza.

"No voy a esconder la realidad. Nunca lo he hecho. Me ha traído en muchas ocasiones sinsabores y disgustos. Lo que me gustaría es que cuando deje la Presidencia y pasee por la calle ningún canario me diga: Fernando, me engañaste", subrayó Clavijo, quien manifestó que su Gobierno "tiene toda la ilusión y las ganas de cambiar las cosas", pero "no vamos a engañar a la ciudadanía", recalcó.

El presidente canario hizo hincapié en que en su discurso de esta mañana no ocultó los datos de recuperación económica, y quiso dejar claro que "seguimos en crisis", por lo que "si no hacemos las cosas bien, rápidas y no somos conscientes de que Canarias tiene futuro, seguiremos en crisis", advirtió.

Por último, señaló que un partido [en alusión al PP] que "no ha asumido la responsabilidad de hacer gobierno después del 20 de diciembre y que se ha escondido no puede venir a la Cámara a decir cómo hay que hacer las cosas", porque el Gobierno de Canarias, dijo, "ha dado la cara y ha hecho las cosas con responsabilidad". Asimismo, animó al Gobierno en funciones a ser "la décima parte" de transparente que es el Ejecutivo canario y vaya al Congreso "a rendir cuentas".

Fernando Clavijo repasa su intervención./Cristóbal García (EFE)