Hay momentos que requieren detener el paso y respirar profundo para así escuchar con limpieza los sonidos del propio aliento, como una clave con la que acompasar ritmos y asimilar tiempos.

Algo de eso ha venido interpretando Tomás López-Perea (Tomás L-P) durante el último año, un ejercicio vital con el que dice haber recuperado sus notas intimistas: "Lo más mío y personal".

Una vez concluido este trabajo, al que ha puesto el nombre de "Therapy" (terapia en inglés), admite que la música se ha convertido en una herramienta terapéutica con la que ha podido enfrentarse a la rutina del trabajo, los agobios del estrés y el repique de las preocupaciones.

Por eso ahora se siente en la necesidad de compartir. De hecho, ayer en su perfil de Facebok manifestaba abiertamente que con esta aventura pretende "expresar lo vivido a través de mis composiciones" y también mantener viva "la llama artística, la motivación al estudio y continuar con la inevitable y necesaria faceta de cualquier artista: la creación".

Desde aquel "Projeto brasileiro", propuesta artística en la que reunió a casi 40 artistas brasileños en Canarias que arroparon a su amigo y hermano Chico Pinheiro, Tomás L-P no se sentía plenamente creativo.

Quizás por eso sostiene que ha volcado, sin reservas, "toda mi formación musical, la experiencia acumulada en mis viajes y los instrumentos que he ido adquiriendo allá donde voy", convertidos en un conjunto de irremplazables compañeros.

Este artista lagunero, que se desenvuelve tanto entre partituras de música antigua y repertorios clásicos, como en climas rock, electrónica y nuevas tendencias, se considera un músico de "carácter universal; no atiendo a normas establecidas". Así, del mestizaje y la fusión de timbres y polirritmias, más la "voz" de instrumentos japoneses, marroquíes, brasileños (koto, buzuki, shamisen, pandeiros, tamborines) nació "Therapy".

El trabajo lo integran doce cortes y en dos de ellos interviene su hija, un rasgo que demuestra la carga emocional de esta pieza, en la que diez de los temas son de composición propia y los otros dos versiones de Paulinho da Viola y Chico Pinheiro.

Eso sí, Tomás L-P concibe su nueva obra para presentarla casi en un ambiente de intimidad, "un espacio donde me sea posible explicar el proceso de grabación".

Vea en su móvil el tema "Around the world", uno de los doce cortes que integran "Therapy"