Nueve jornadas son las que restan para finalizar la liga regular en la ACB. Una recta final que los de Txus Vidorreta afrontan con la moral por todo lo alto merced a las doce victorias que acumula, todas en la etapa del entrenador vasco del Iberostar Tenerife, pues cogió al equipo de Alejandro Martínez con un alarmante 0-5 y, tras 25 partidos, lo tiene ocupando la novena posición, con las mismas doce victorias que poseen UCAM Murcia y Dominion Bilbao, y una por debajo del séptimo, el Unicaja de Málaga, que este fin de semana supo remontar un marcador adverso ante el Dominion Bilbao.

Al CB Canarias le quedan estos rivales en las nueve citas con el calendario:

Laboral Kutxa (dentro), ICL Manresa (fuera), Fuenlabrada (dentro), Valencia Basket (fuera), Sevilla (dentro), UCAM Murcia (fuera), Obradoiro (dentro), Dominion Bilbao (dentro) para cerrar en el Palau Blaugrana ante el Barcelona.

Tanta trascendencia tendrá la visita el domingo (12:30 horas) del poderoso Laboral Kutxa como los partidos que disputarán los de Vidorreta ante un "Fuenla" en horas dulces, frente al crecido Sevilla Baloncesto o la doble jornada consecutiva como local contra Obradoiro y Dominion Bilbao.

La filosofía de ir partido a partido es la que ha hecho posible estar en la actual situación. Sin detenerse a mirar el potencial o la flojedad del rival. Lo importante y necesario es trabajar a tope en cada sesión de entrenamiento, seguir con los excelentes "scoutings" de Marco Justo y Nacho Yáñez y, en casa, contando con el apoyo incondicional de una afición canarista que debe aportar su masiva presencia en las gradas para convertir el Santiago Martín en un infierno cestista para cada uno de los cinco visitantes.

No es el momento de flaquear o bajar los brazos si las rachas no están siendo buenas, porque un partido dura 40 minutos y hasta el final nada está perdido.

Claro que el Baskonia, que el domingo perdió en el Gran Canaria Arena, viene con el cartel de claro favorito. Nadie le niega esa condición, pero con el mismo protagonismo pasó por aquí el todopoderoso Real Madrid y salió derrotado.

El Iberostar Tenerife ha logrado tres triunfos consecutivos por vez primera en la temporada y ello es motivo suficiente para seguir soñando.

Rindiendo bien en defensa, asegurar el rebote defensivo e impedir que el rival pueda tirar desde fuera con comodidad es sinónimo de victoria.

Eso sí, ofreciendo la versión actual cara al aro contrario, con esa notable mejoría en los porcentajes desde el 6,75, incluso del 4,60.

Rompiendo por unos instantes ese mensaje que siempre ha defendido el club de ir "partido a partido" parece viable alcanzar la octava plaza en propiedad si el equipo logra sumar cuatro de cinco triunfos en casa y, como visitante, es capaz de sumar al menos dos éxitos más.

Porque jugar "play off" vale esta temporada entre 17 y 18 victorias en 34 jornadas.

En la 89-90 logró 9 triunfos a domicilio

Con cuatro salidas aún por delante -Manresa, Valencia, Murcia y Barcelona-, el Iberostar Tenerife acumula el mejor porcentaje de éxitos a domicilio de su historia en la ACB. Con 7 victorias y 6 derrotas en trece salidas, los aurinegros ya han sumado más alegrías fuera de casa en una temporada que las cosechadas en cada una de sus once campañas anteriores en la élite. El objetivo canarista ahora está en ser capaz de igualar o mejorar el curso cestista 89-90, cuando el entonces llamado CajaCanarias firmó 9 triunfos como foráneo. El porcentaje actual de alegrías a domicilio es de un 53,8%, por encima del cosechado entonces, a finales de los ochenta, que fue de un 50% de triunfos sobre el número total de partidos jugados de visitante (9 de 18). Las siete alegrías se han producido además con Vidorreta en el banquillo; o lo que es lo mismo, los tinerfeños ganaron en siete de sus últimas diez salidas.