El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz registró en el ejercicio de 2015 un superávit de 13.563.985 euros, un excelente resultado económico que, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tendrá que destinarse íntegramente a reducir deuda bancaria. Con esta cancelación anticipada de deuda de 13,5 millones de euros, el Consistorio portuense, que estuvo a punto de ser intervenido en 2014, logrará que su deuda con los bancos sea de apenas 5,5 millones al final del ejercicio. El objetivo del gobierno local (PP-CC) es cancelarla completamente en 2017 para poder dejar atrás los recortes y restricciones del plan de ajuste.

La edil responsable de la gestión económica, Sandra Rodríguez (CC), recordó en la sesión plenaria de ayer, en la que se aprobó esta medida, que el Ayuntamiento portuense debía en 2010 alrededor de 58 millones de euros y que llegó a registrar un remanente de tesorería de -17 millones de euros. En seis años de duros recortes y ajustes, el consistorio ha rebajado su deuda de 58 a 5,5 millones. "Un resultado del que todos debemos estar satisfechos ya que nos permitirá salir antes de lo previsto del yugo del plan de ajuste", recalcó. Una noticia "trascendental" a juicio del alcalde, Lope Afonso (PP), ya que según destacaron ambos el fin de los ajustes permitirá mejorar los servicios y prestaciones que reciben los ciudadanos.

El portavoz del PSOE, Marco Antonio González, lamentó que "la ley no permita otra cosa que saldar la deuda con los bancos" y dio "las gracias a los ciudadanos por los esfuerzos realizados en estos años de ajustes y recortes, que han dañado la imagen de la ciudad y la vida de sus vecinos".

El edil de ACP, Jonás González, también señaló que esta reducción de la deuda es fruto de "muchos dolores ciudadanos" y de una etapa de ajustes que "han hecho del Puerto de la Cruz un peor lugar para vivir y visitar".

Sandra Rodríguez reconoció que "ha dolido mucho tomar las decisiones que se han tomado, pero no hay que olvidar que este ayuntamiento debía el dinero que se está pagando ahora". La concejala nacionalista reconoció que "los portuenses han sido los mayores sufridores", pero quiso destacar que "la gestión de CC y PP ha evitado, por ejemplo, la desaparición de servicios no esenciales como la escuela de música, la UPM o la escuela infantil".

Pese a este buen resultado económico del ayuntamiento en 2015, en la sesión también se tuvo que aprobar el inicio de la elaboración de nuevos planes económicos financieros para cumplir la regla del gasto en tres entes municipales: el Organismo Autónomo Local, el Museo Arqueológico y la empresa Pamarsa. Rodríguez anunció que equilibrar las cuentas del OAL y del museo "no será complicado, si se logran acuerdos", pero advirtió de que en Pamarsa las medidas tendrán que ser "más contundentes" para equilibrar un desfase de "casi 1,5 millones de euros".