La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera del área de Empleo, Patricia Hernández, anunció ayer la creación de 76 nuevas plazas para dependientes en la isla de La Palma, lo que supone un aumento del 12,5%. En total, la Isla contará con 679 plazas este año y con una financiación de más de cinco millones de euros.

El anuncio lo realizó al inicio de la visita de carácter institucional a la Residencia de Mayores Puntallana, que realizó acompañada por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana. El citado centro fue puesto en funcionamiento hace dos meses y cuenta en la actualidad con 25 plazas para personas dependientes.

Patricia Hernández destacó que el aumento de estas 76 plazas "se trata del mayor registrado durante estos últimos años y responde a una clara apuesta, por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, por la calidad y el desarrollo de la Ley de Dependencia en una isla con un 20% de la población de mayores de 65 años".

La vicepresidenta recordó que las plazas para dependientes en todo el Archipiélago se han incrementado en 2016 mucho más de lo que aumentó en la anterior legislatura. Entre los años 2012 y 2015, el incremento total de plazas fue de 803, mientras que solo en 2016 el número de plazas nuevas es de 823.

En este sentido, reconoció los esfuerzos que se deben seguir haciendo, tanto de trabajo como de gestión, y aclaró que se procedió a incrementar la dotación de personal en materia de dependencia especificando que para atender a la discapacidad, se prevé reforzar el servicio "con un presupuesto de más de siete millones de euros para dependencia y de dos millones para discapacidad".

La vicepresidenta explicó que "es imprescindible que el Gobierno de Canarias ponga de su parte para cambiar la tendencia en dependencia, pero también es necesario exigir al Gobierno de España, en esta legislatura, que se desarrolle la nueva Ley de Dependencia y que cumpla con la financiación del 50%, que es lo que estima la ley".

La visita también contó con la asistencia de la directora general de Dependencia y Discapacidad, Alicia Álvarez; la directora de Políticas Sociales e Inmigración, Carmen Acosta; de la consejera insular de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, y del alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández.

Asimismo, la responsable regional de Políticas Sociales y de Enpleo en el Ejecutivo canario, Patricia Hernández, también realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, donde mantuvo un encuentro con el alcalde.