El Cabildo tinerfeño iniciará esta misma semana la retirada de hasta 80 vallas publicitarias situadas en el entorno de las principales carreteras por el riesgo que suponen para la seguridad vial de las personas que transitan por estas vías y porque, además, "atentan contra el medioambiente, el paisaje y la imagen turística" de la Isla.

El director insular de Fomento del Cabildo, Miguel Becerra, anunció ayer esta medida durante su comparecencia en el pleno ordinario y explicó que esta actuación se acometerá "de manera rápida y urgente", por lo que el área ha dispuesto una partida de 150.000 euros en el presupuesto de la Corporación insular. La medida recibió el acuerdo unánime de todos los grupos políticos del Pleno que mostraron la misma sensibilidad y consenso en la necesidad de actuar "lo más rápido posible", ante lo que consideran una verdadera plaga.

Becerra aseguró que acabar con la proliferación "indiscriminada y masiva" de estas vallas publicitarias es uno de los objetivos prioritarios del área Carreteras y Paisaje, en el que el nuevo equipo al frente viene trabajando desde el pasado verano.

Para ellos se ha establecido un procedimiento destinado a afrontar este problema de forma inmediata y que fue ratificado por el Consejo de Gobierno del pasado 23 de marzo. Actualmente, se encuentran en proceso de retirada 80 vallas. De ellas, 20 están ubicadas en la TF-5, TF-1 y TF-4 y corresponden a expedientes provenientes desde 2011. Otras 15 están en trámite para su retirada ante el incumplimiento de las órdenes de retirada voluntaria por parte de las empresas publicitarias titulares de dichos soportes. Por último, según Becerra existe un paquete de 45 vallas colocadas en la TF-1, TF-5 y TF-2.

El director insular adelantó que la intención es convocar al sector esta semana para explicarles la medida. "La intención es que puedan ser retiradas en un plazo de 15 días", indicó. A este primer paquete, se unirán otros sucesivos de vallas localizadas en el dominio público y la servidumbre de las vías de la Isla, tanto de interés regional como insulares. "Estamos convencidos de que la puesta en marcha de este procedimiento evitará que se siga extendiendo esta plaga de vallas y otros soportes en el entorno de la carretera", dijo Miguel Becerra.

Otro de los pasos que ha ido dando el área de Carreteras ha sido la puesta en marcha inmediata de los expedientes administrativos paralizados desde 2013, por el incremento del volumen de trabajo en materia de contratación y a la escasez de recursos humanos para afrontarla.

Durante el Pleno, la consejera de Podemos, Milagros de la Rosa Hormiga preguntó por la contratación de la exconsejera delegada de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), Carmen Rosa García Montenegro, como coordinará el Programa Insular de Deporte Adaptado. La consejera insular de Deportes, María del Cristo Pérez (CC), dijo que García "no está contratada, y no tiene relación laboral alguna con el Cabildo de Tenerife", y también afirmó que "no se encuentra imputada".

Pérez respondió una pregunta de la consejera del PP, Natalia Mármol, sobre los retrasos en la ejecución de la obra del Centro del Motor, señalando que las obras están condicionadas por los planes de corrección y la modificación del proyecto inicial.

Zurita, del PP, cuestionó sobre la actuación en la playa de Valleseco, que Bernabé (CC) dijo están pendientes de la sentencia del Supremo sobre el BIC.

Por último, Cristina Valido (CC) pidió respeto "a la presunción de inocencia del consejero Antonio García Marichal (CC), al que no se le ha abierto juicio oral, ni ha tenido oportunidad de declarar" en el Caso Arona 2, indicó tras ser preguntada por el grupo Podemos.

Moción de apoyo a las camareras de pisos

A propuesta del grupo de Podemos, el Cabildo aprobó una moción cuyo objetivo es la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso buscando fórmulas para que puedan jubilarse de forma anticipada debido a su desgaste físico y psíquico con el 100% de la prestación. En el debate de la moción, la consejera de Podemos, Francisca Rosa Rivero, hizo hincapié en que las condiciones de trabajo que padecen las camareras de piso están siendo "muy duras" en un sector económico "boyante" y que "apenas ha notado los efectos de la crisis". También lamentó que se esté tendiendo a externalizar este servicio, pese a que los convenios provinciales de hostelería lo prohíben. Mientras tanto, el Partido Popular apoyó la naturaleza de la moción porque el trabajo de las camareras de piso es "bastante sacrificado, duro, digno y, a veces, no valorado por parte de la sociedad". No obstante, los populares se mostraron disconformes con el punto uno de la moción, que rechazaron, en el que se pedía al Gobierno estatal que derogase la reforma laboral. El consejero del PP, Manuel Fernández, aclaró que "estamos de acuerdo en diez de los once puntos, pero no en derrogar la reforma laboral, que para nada afecta a las camareras de piso en la provincia tinerfeña".

Otros acuerdos con respaldo unánime

"García Montenegro no trabaja en el Cabildo"

Durante la celebración del Pleno se aprobaron varias mociones, entre ellas, apoyar la conservación del nombre comercial Canary Wines como patrimonio de Canarias y del sector vitivinícola. También suprimir el concepto "disforia de género" por "identidad de género", y solicitar a Aena que el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos pase a denominarse Tenerife Norte-La Laguna. También rechazar el acuerdo Unión Europea-Turquía "por resultar ineficaz para resolver el drama humanitario de los refugiados", apoyar el día internacional contra la esclavitud infantil "para dar a conocer esta realidad", defender los derechos humanos en el Sahara Occidental, la puesta en marcha de la rehabilitación de la Casa del Pirata Amaro Pago, y garantizar que la delegación de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en materia de gestión del Parque Nacional del Teide "garantice la conservación, atendiendo a criterios ambientales, históricos, culturales y sociopolíticos". El presidente Carlos Alonso dijo que "hay mucho trabajo por hacer y este consenso es clave".