El portavoz del grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, mostró hoy su apoyo a la política de Fernando Clavijo al frente del Gobierno de Canarias y su oferta de diálogo y consenso, aunque advirtió de que su línea roja es el sistema electoral vigente.

Curbelo, presidente de ASG y del Cabildo de La Gomera, apoyó el borrador de la ley del suelo y el reparto de los fondos del IGTE propuestos por Clavijo, y anunció su respaldo al consenso para reformar la financiación autonómica, la tarea más importante, dijo.

"Seguimos esperando la transformación de Canarias que anunció en su discurso de investidura, aunque me consta su voluntad para conseguirlo", dijo Curbelo a Clavijo.

El portavoz del grupo Mixto lanzó "un aviso a navegantes" contra cualquier intento de cambio en el sistema electoral que vaya más allá de rebajar las barreras electorales en el acceso al Parlamento de Canarias.

Tachó las propuestas de cambio en la distribución de diputados entre las islas como intentos egoístas e insolidarios de acumular más poder por parte de las más pobladas en contra de las periféricas.

La comisión parlamentaria que estudia el cambio en el sistema electoral "es la primera pieza de relojería de quienes quieren romper el pacto histórico", según Curbelo.

Pero advirtió de que los diputados de las islas son conscientes de la importancia de mantener el sistema vigente y no van a permitir cambios, de manera que advirtió, como "aviso a navegantes", que "no les va a salir gratis".

El presidente de ASG demandó un marco estable que garantice el REF y la financiación de Canarias desde el Estado con garantías, y lo mismo necesitan las islas periféricas como compensación de la doble insularidad.

Los 160 millones anuales conseguidos del IGTE es para Curbelo "una batalla" ganada por Clavijo frente al Estado, pero "es la guerra lo que hay que ganar", es decir, una financiación autonómica justa, para lo que ofreció el apoyo de los tres diputados de ASG.

Respecto al fondo del IGTE, lamentó que finalmente Clavijo desechara su propuesta inicial de repartirlo en cada isla en proporción a su número de diputados, aunque mostró su respaldo en todo caso al sistema finalmente elegido, que consiste en que se financiarán proyectos concretos seleccionados entre los propuestos por cabildos y ayuntamientos.

El mismo respaldo mostró al anteproyecto de ley del suelo, para que no se antepongan "las decisiones de tecnócratas nombrados a dedo" frente a las que adopten los miembros de los cabildos y ayuntamientos elegidos democráticamente, que son los que deciden sus estrategias y modelo de crecimiento.

Junto a estos logros que ve en el Gobierno de Canarias, Curbelo también mencionó "sombras", como que el ejecutivo no haya puesto en marcha medidas estructurales para favorecer el desarrollo en las islas más pobres y despobladas o que no se haya realizado aún un estudio que valore el coste real de la doble insularidad.

También lamentó que no esté aún lista la anunciada ley de servicios sociales, aunque valoró que el retraso se deba a que se quiere recabar participación, y pidió que el próximo plan de urgencias incluya medidas para las islas periféricas.

"Los gomeros no venimos a llorar, sino a recordar lo que les corresponde", proclamó Curbelo antes de enumerar medidas concretas para su isla, como la línea marítima con Valle Gran Rey, la mejora de las conexiones aéreas o la rehabilitación del parque nacional de Garajonay.

El representante del grupo Mixto dijo que pese a los avances del Gobierno regional la situación de Canarias continúa siendo preocupante en términos de paro, pobreza y exclusión social, aunque admitió que nueve meses de mandato es poco tiempo para solucionar todos los problemas.