La Compañía Transportista de Gas de Canarias (Gascan) ha sido obligada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a devolver 804.170,25 euros de los fondos europeos Feder por los retrasos en la ejecución de la planta regasificadora de Gran Canaria, aunque en el fallo se menciona también en varias ocasiones el incumplimiento de plazos por parte de la de Granadilla en Tenerife.

Por este mismo motivo, en el año 2006 se rebajó la ayuda de los 50 millones iniciales a la cantidad ahora reclamada por el Ministerio de Hacienda y el de Administraciones Públicas a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios. La entidad, además de incurrir en retrasos, tampoco presentó la documentación precisa para poder acogerse a otro período de subvenciones.

Gascan en 2013 se opuso al reitegro al afirmar que los proyectos no se habían podido ejecutar por causas totalmente ajenas y consideraba que había cumplido los objetivos y requisitos exigidos. La entidad asegura que también justificaron los gastos y que estos "indubitadamente respondieron a la naturaleza de la actividad objeto de la ayuda Feder en cuanto fueron estrictamente necesarios y realizados en el plazo establecido -estudios previos-, comprobándose por la Administración la adecuada justificación de la ayuda".

El Ministerio sin embargo sostiene que el hecho de que las plantas no vayan a ser ejecutadas durante la vigencia de los programas operativos comunitarios en los que figuraban los proyectos, obliga al reintegro de lo subvencionado. En la sentencia se indica que las ayudas eran finalistas, "por lo que su objetivo no es financiar actividades, sino resultados, de manera que, al no haber sido ejecutados los proyectos por la razón que sea, las ayudas deben devolverse". También quedó rechazado el argumento de Gascan de que había prescrito el plazo y no se cumplían los requisitos para tener que devolver los fondos.

El cambio en la disposición del emplazamiento inicial de la planta en el puerto de Arinaga, hizo precisa una nueva tramitación ante la Comunidad Europea (CE) del gran proyecto y dio lugar a los sucesivos retrasos.

En consecuencia, las obras de ampliación del citado puerto, imposibilitaron la realización del proyecto en dicha ubicación en el periodo 2000-2006.