La Consejería de Sanidad anunció ayer en la Mesa Sectorial que limitaba la OPE de 2015 a solo 20 de las 44 categorías de facultativo especialista de área. El motivo, según explicaron fuentes sindicales, es que "312 plazas eran pocas" para tantas especialidades. Además de la lentitud inherente a las OPE multitudinarias.

Las 20 especialidades serán Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Urología.

"En la selección de estas especialidades, la Dirección General de Recursos Humanos del SCS ha tenido en cuenta la necesidad de celebrar un proceso selectivo ágil, que concentra oferta de plazas en las especialidades con mayor interinidad, y dar mayor cobertura a las plantillas de las gerencias de las Islas no capitalinas, que presentan mayores dificultades para disponer de personal facultativo fijo", explicó Sanidad en una nota de prensa.

De esta forma, los que obtengan mejor nota en la oposición serán los que elegirán primero entre las plazas vacantes.

Los sindicatos valoraron que la Consejería de Sanidad hubiera cumplido su palabra y les hubiera facilitado las plantillas orgánicas del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Natacha Sujanany, delegada del sindicato de médicos CESM, explicó que todos los sindicatos habían solicitado volver a la jornada de 35 horas semanales. Sujanany dejó claro que la ampliación en dos horas y media semanales "no ha repercutido en los usuarios", puesto que han tenido que sustituir bajas o vacantes no cubiertas.

Leopoldo Cejas, portavoz del Satse, se mostró un poco decepcionado por que todo lo debatido ayer tenga que ser trasladado al consejero o al Gobierno de Canarias. Puso como ejemplo la recuperación de la carrera profesional, que era un plus de antigüedad que se quitó en 2011 por la crisis económica. "La cifra que manejan para recuperar ese plus es de cerca de 37 millones al año y no disponen de ese dinero", explicó. Por ello, este es otro de los temas que tienen que pasar por el Gobierno.

Los sindicatos piden que Sanidad "se moje"

Maribel Suárez, delegada sindical de Sanidad de Comisiones Obreras, se quejó de que el Gobierno de Canarias no se quisiese mojar, como han hecho otros gobiernos socialistas, para derogar las 37,5 horas de trabajo semanales. "Valoramos que nos hayan dado las plantillas orgánicas", dijo, para añadir que echaba de menos que "no se moje en recuperar los derechos de los trabajadores", como son las 35 horas semanales.

Unificación de permisos

Leopoldo Cejas, del SATSE, también explicó que se ha constituido una mesa de trabajo para unificar las vacaciones y permisos. "O nos regimos por el Estatuto Básico del Empleado Público o por nuestro Pacto de permisos, licencias y vacaciones de 1997", resumió. En la actualidad, cada gerencia se organiza de una forma diferente, provocando agravios comparativos entre personas de la misma categoría.