No come ni deja comer, no ama ni deja amar... así con todos los verbos que uno pueda imaginar ante la actitud de algunos seres humanos que no son felices y tampoco dejan que lo sean los demás. Este filosofía rige la famosa obra "El perro del hortelano", de Lope de Vega, dramaturgo que con su fina ironía escribió esta comedia palatina publicada en el año 1618, en la que describe los conflictos y enredos amorosos entre la condesa Diana, su secretario Teodoro y Marcela, su dama de compañía.

El grupo tinerfeño Timaginas Teatro, que sigue su línea habitual de abordar textos clásicos con la calidad en su puesta en escena como sello, sobre todo para acercarlos al mundo escolar, se ha atrevido con esta famosa comedia del Siglo de Oro español, que estrenarán este viernes, 1 de abril, en el teatro Guimerá de Santa Cruz. Ofrecerán dos funciones, una a las 10:00 de la mañana, para más de medio millar de alumnos de ESO, Bachiller y curso formativos, y otra a las 20:30 horas para el público en general.

Nueve de los diez actores que intervienen en este montaje, todos ellos ataviados con trajes de la época y en el escenario donde actuarán, ambientaron ayer la presentación de este espectáculo, además de interpretar algunos de ellos varios fragmentos del mismo, acto en el que también estuvo presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha.

La obra, que dura unos cien minutos, transcurre en una escenografía que recrea una estancia interior de la Villa Medici (Italia), en la que desfilará el elenco de personajes que interviene en la historia, cuyo vestuario ha sido elaborado por Carmensa Rodríguez e inspirado en la película que realizó Pilar Miró de este clásico. La música ha sido compuesta específicamente por Satomi Morimoto para "El perro del hortelano".

Armando Jerez y María Rodríguez, codirectores de la formación, que encarnarán a Teodoro y Diana, explicaron en verso, registro en el que se hablará durante toda la representación, su contenido y los personajes que intervienen en la misma. "Esta brillante comedia, amor y celos encierra, como en todas las de Lope que, con su brillante pluma el alma desnuda y el corazón pone a trote...".

También matizaron que es una comedia bastante ligera que "incluso hemos aligerado un poco más, pero siempre respetando el verso, la época, la ambientación (...). Hemos estado varios meses, día tras día, leyendo los versos. Se ha trabajado mucho para hacerlos llegar y entender lo que se está diciendo, incluso si metes un gesto, una imagen, lo van a entender fácilmente dentro del contexto de lo que es la historia".

Con respecto a la vigencia de la obra, indicaron que el teatro clásico nunca pasa de moda porque "relata valores universales que están muy vigentes, como los celos, el amor, las pasiones...".