El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer, con los votos de CC, PP y PSOE, el expediente sancionador que impone una multa de 15.000 euros por infracción en materia de actividades clasificadas a la empresa Teidesoft S.L., adjudicataria del mirador de Humboldt, cerrado e intervenido por orden judicial desde julio de 2014. PSOE y USP, que se abstuvo en la votación, criticaron la tardanza de una sanción que se empezó a tramitar hace ya cinco años.

El expediente por una infracción en materia de actividades clasificadas incluye una multa y una extemporánea orden de clausura y cese de actividad de un bar, restaurante y cafetería que está cerrado desde hace más de un año y ocho meses.

El edil socialista Víctor Luis calificó todo lo relacionado con el mirador de Humboldt como "la historia de un disparate" y un "máster de mala gestión". Lamentó que esta sanción llegue después de más de cinco años del inicio del expediente y la tildó de "lavado de cara" y "postureo". A juicio del concejal, "ahora nos pondremos a la cola para tratar de cobrar esa multa a una empresa que está en concurso de acreedores".

En la misma línea, el edil de USP Fran Baute lamentó que esta sanción llegue "tarde y mal" contra un establecimiento al que "se le permitió absolutamente de todo".

"No acabamos de entender el retraso con el que llega esta sanción y tampoco su escasa cuantía", recalcó Baute, quien insistió en que la multa parece "un lavado de cara que llega muy tarde, porque la empresa hizo allí lo que le dio la gana".

En el dictamen se reconoce que el negocio, pese a ubicarse en un edificio público adjudicado por el consistorio, carecía de las preceptivas autorizaciones para funcionar como restaurante.

El Pleno se inició con un minuto de silencio por los atentados que se han producido en las últimas fechas en varios países. Entre otros asuntos, también dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2015, que se cerró con un superávit de 5,3 millones y un remanente de tesorería de 8,5 millones. La cuantía del superávit tendrá que destinarse, por obligación legal, al pago de facturas pendientes y a la reducción de la deuda bancaria. El edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), anunció que el consistorio podría dejar su deuda bancaria a cero en 2017.

El consistorio ordena la clausura del bar restaurante Sunset, en El Rincón

En la sesión plenaria de ayer también se aprobó, por unanimidad, el expediente que ordena la clausura y cese de la actividad del popular bar restaurante Sunset 290, ubicado en una ladera del paraje de El Rincón, junto a la TF-5, e impone a su propietario una multa de 15.000 euros por una infracción en materia de actividades clasificadas, ya que carece de licencia y el establecimiento es incompatible con el Plan Especial de El Rincón, según aseguró el edil de Urbanismo, Narciso Pérez (CC)./ á.h.