El área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz confirmó ayer que las obras de remodelación de la piscina municipal Acidalio Lorenzo tardarán, aproximadamente, un mes más en dar comienzo.

Aunque las obras ya están adjudicadas, la empresa que realizará los trabajos tiene que "subsanar" aún parte de la documentación presentada para que pueda comenzar la rehabilitación del recinto.

La idea que se barajó desde que se anunció la operación de mejora de la piscina municipal, en julio de 2015, era que los trabajos comenzaran entre los meses de febrero o marzo, plazo que ya no se va a cumplir.

Si empezaran en mayo, como se espera en este momento, y se desarrollaran durante cinco meses, como establece el pliego de contratación, las obras se prolongarían hasta después de verano.

El concejal del área, José Alberto Díaz-Estébanez, confía, sin embargo, en que se pueda reducir el plazo de ejecución de los trabajos. De lo contrario, y según algunos usuarios consultados ayer, podrían verse afectadas las actividades que se desarrollan cada verano en la instalación municipal, de las que se benefician miles de niños de la capital.

En la rehabilitación de la piscina Acidalio Lorenzo se invertirán 1,5 millones de euros, según aprobó la Junta de Gobierno en julio del año pasado. Según explicó el día de la presentación del proyecto el ingeniero encargado de realizarlo, Pedro González, se va a reformar el vaso haciéndolo nuevo íntegramente, para lo que se demolerá parte del existente. El vaso será sustituido por una lámina de acero inoxidable y PVC rígido con una garantía mínima de 12 años. Este material hace muy complicada la existencia de fugas, dada su resistencia, y facilita la limpieza, al ser una superficie lisa.

También se va a reformar la sala de máquinas y dotar de mantas térmicas en altura el vaso de 50 metros, para evitar la pérdida de agua por evaporación y de calor.

El proyecto también contempla aspectos más estéticos o de organización, como delimitar la zona de acceso para que los padres de los niños que van a cursillos no invadan la zona de playa.

Posible ERTE en la empresa de mantenimiento

Eligio Hernández Bolaños, concejal de Sí se Puede, preguntará en el Pleno ordinario de este viernes si el Consistorio tiene previsto reubicar a los empleados de la empresa de mantenimiento de la piscina municipal Acidalio Lorenzo en caso de que se confirme un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en esa sociedad. Este expediente coincidiría con el tiempo que duren las obras de remodelación del complejo. La empresa Soluciones Técnicas Canarias, S. L. (Sotec), adjudicataria del servicio de mantenimiento integral de las instalaciones y elementos técnicos de la piscina por un periodo de dos años prorrogable otros dos, prevé, según le consta al grupo municipal de Sí se Puede, llevar a cabo este ERTE durante aproximadamente cinco meses, que es el plazo estipulado en el proyecto "Adecuación al reglamento técnico sanitario piscina Acidalio Lorenzo Fase I", cuya licitación fue anunciada el pasado mes de diciembre. Según Hernández, este parón podría ser en realidad superior a los cinco meses previstos, como suele suceder con proyectos similares, por lo que el ERTE se extendería durante más de una cuarta parte del periodo de duración del contrato, por el que el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) le abonará a Sotec 147.773,61 euros "mediante facturación mensual proporcional en relación con el presupuesto anual por los conceptos de aportación de recursos humanos", según se señala en el pliego de condiciones.