La sesión 22 del caso Arona se centró en escuchar una grabación protagonizada por los empresarios José Ramón Ansorena y José Tavío y por una tercera persona, Manuel Bernardo Castro. "Nunca le he contado a nadie que Félix Sierra o un intermediario me hayan pedido 6.000 euros para financiar al partido", declaró este el pasado día 3 de febrero, cuando compareció como testigo en la Audiencia Provincial. Al reproducir la grabación, la Sección Sexta de este órgano judicial le escuchó decir ayer que el expresidente local del Partido Popular (PP) y acusado le solicitó esa cantidad: "Hay que contribuir, fue así como me lo pidió".

Carpintero de profesión, confesó a sus interlocutores (desconociendo que lo estaban grabando) que pagó 2.000 euros en dos mitades. A preguntas de Ansorena y Tavío, en la grabación asegura que fue el propio Sierra quien le pidió el dinero, pero el receptor fue "un intermediario" porque "ya se había ido".

Castro Goya construyó dos salones sin licencia en un suelo rústico de Buzanada que fueron precintados. "Yo ni esperé, yo tranqué el fin de semana (...) Ya estaba cabreado como un mono, me hicieron de todo, chico", aseguró para explicar que levantó los precintos desde el momento en el que pagó la presunta aportación a la financiación del PP en Arona.

Curiosamente, cuando compareció ante el juez instructor de la causa en el año 2010, Manuel Bernardo Castro tampoco ratificó las acusaciones vertidas contra Félix Sierra en la grabación escuchada ayer en el Juzgado y calificó a José Tavío de "trifulquero", algo que repitió el 3 de febrero ante la Audiencia Provincial.

A José Tavío, que fue otro de los testigos que declaró en el caso Arona y víctima, posteriormente, de un acto vandálico por el que estuvo hospitalizado, se le escucha decir que el exarquitecto municipal y acusado, Eliseo de la Rosa, le pidió "400.000 o 500.000 pesetas para un detallito con su mujer". Castro Goya negó en la sala haber recibido tal información.

En la grabación reproducida ayer, Bernardo Castro admite haber confesado a José Tavío, al coincidir en el Ayuntamiento de Arona, que le habían pedido dinero. "Sí, sí, así fue; yo iba como loco a ver a quién untarle el beso, ¿sabes? Iba ahí y preguntaba a todo dios".

Una vez que levantó los precintos de las construcciones sin licencia que realizó en un suelo rústico de Buzanada, Manuel Bernardo Castro no tuvo problemas por ello con el Ayuntamiento de Arona y pudo continuar con las construcciones, algo que el Ministerio Fiscal y la acusación relacionan con el pago del dinero supuestamente solicitado por el acusado Félix Sierra para el Partido Popular, siendo concejal de Urbanismo.

Las conclusiones se pronuncian el 4 y el 6

El juicio del caso Arona se aproxima a su fin. Las conclusiones serán ponunciadas en la sala sexta del Palacio de Justicia el próximo lunes (Fiscalía y acusación) y el miércoles (las defensas de los 12 acusados). Se mantienen como fechas para emitir los informes los días 25, 26 y 27 de abril, con lo que el juicio quedaría visto para sentencia. Todo apunta a que el Ministerio Fiscal mantendrá las peticiones de penas (cárcel, en algunos casos) mientras que la acusación se ceñirá a los implicados en el tema Proguito.