El ámbito de la ciudad deportiva de Geneto tendrá en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna un uso deportivo. Aparentemente una obviedad, no lo es tanto si se tiene en cuenta que el documento en cuestión, que aún no se ha aprobado, recoge que allí irán oficinas y suelo industrial, en un cambio de uso del que desde Unid@s se Puede (USP) recelaban.

Fue esta formación política la que llevó ayer hasta el salón de plenos lagunero la propuesta de que sea para fines deportivos, lo que acabaría obteniendo el apoyo unánime del arco local. "Entendemos que hoy es un día histórico para el municipio", llegó a decir el portavoz de este partido, Rubens Ascanio, que ironizó con que si el cambio era una demostración del concepto cristiano de la redención o del maoísta de la reeducación.

Concretamente, la moción aprobada establece solicitar al Cabildo un estudio sobre la viabilidad de recuperar la inversión realizada manteniendo este espacio deportivo y aplicando lo establecido en los convenios firmados con el Club Deportivo Tenerife, poniendo en marcha una tasación "objetiva y actualizada" de la zona; establecer las medidas necesarias para mantener en el nuevo Plan General el ámbito de la ciudad deportiva ya construida como equipamientos comunitarios de uso deportivo, y fomentar la instalación como uno de los "grandes espacios deportivos" del área metropolitana.

Sí acabó retirando Unid@s el último de los puntos de la iniciativa para que fuese posible su aprobación, en el que se exigían posibles responsabilidades penales derivadas de la gestión. Según Ascanio, estas ya han sido iniciadas por asociaciones vecinales, tal como ya había anunciado cuando presentó la moción.

Moción de la oposición

La primera de las mociones de la sesión plenaria de ayer salió adelante frente al criterio del grupo de gobierno, que votó en contra. La oposición al completo, sin embargo, la apoyó. Era una propuesta de Fernando Gortázar (C''s) para la creación de huertos urbanos. El pacto local no lo "veía", entre otras cosas, por la falta de finanación para esta actividad. Otras dos iniciativas apoyadas: una para realizar un seguimiento de las mociones aprobadas y otra para tratar de poner solución a los malos olores que viene sufriendo El Centenero.

Licencias en el casco

La concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, compareció para tratar la cuestión de las licencias en el casco de las que el Cabildo de Tenerife no fue informado. Poco nuevo al respecto, pese a lo polémico del asunto. La edil se aferró al informe elaborado por expertos de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna y dijo que se está tratando de buscar el consenso con la institución insular, mientras que Unidos se Puede adoptó una postura crítica con lo ocurrido.

Expediente por el presunto caso de fraude laboral

Una de las tres comparecencias del pleno de ayer dejó novedades en el presunto caso de fraude laboral en el Ayuntamiento de La Laguna que salió a la luz meses atrás. La socialista Mónica Martín apuntó que el pasado lunes entró en el Servicio de Recursos Humanos la finalización del expediente de información reservada que se estaba elaborando sobre el trabajador municipal que siguió cobrando una baja médica, pese a estar en la cárcel. Además, anunció en su intervención -en la que añadió detalles de cómo se descubrió lo ocurrido- que se le abrirá expediente disciplinario y que el caso sigue en la Fiscalía.