La asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que se reunió bajo la presidencia de Antonio Morales, decidió aprobar y adherirse al Pacto por el Empleo del Gobierno de Canarias e instó a habilitar competencias insulares y mientras coordinar con los cabildos las políticas de empleo de cada territorio insular.

Asimismo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que han acordado solicitar los planes de empleo que se ejecuten en cada isla con los fondos del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) relacionados con políticas activas para sean realizados directamente por los cabildos.

En este sentido, añadió, que algunos cabildos "tienen dificultades para ejecutar planes de empleo", si bien especificó que "no ha sido el caso de Gran Canaria" pero, afirmó, que otras islas "no" han podido por la interpretación de sus servicios de intervención, jurídicos, de secretaría o servicios, lo que aseguró "no sucedería con la habilitación de competencias para poder ejecutar acciones de forma directa", según informó el Cabildo grancanario en nota de prensa.

"Es un tema de singular importancia para los cabildos que queremos trasladar al Gobierno canario, al que la Fecai solicitará un encuentro urgente para tratar junto a otra de las cuestiones igualmente tratadas en la asamblea", apostilló.

Al respecto, indicó que también demandarán al Gobierno canario la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales, así como que "agilice la firma de convenios para que las familias no se queden sin recursos, como casi todos los años, a mitad de ejercicio y que, por tanto, se firmen convenios plurianuales para que las prestaciones queden garantizadas todo el año".

Finalmente, expuso que los cabildos también pedirán la agilización del segundo Plan Socio Sanitario para que esté en marcha "cuanto antes".