El exalcalde de La Victoria de Acentejo, Manuel Correa Afonso (PSOE), ha sido condenado a cinco meses de prisión y a seis años de inhabilitación por la comisión de un delito de prevaricación urbanística, según informó ayer Radio Club Tenerife. Esta sentencia en primera instancia, y por lo tanto recurrible, no había sido notificada en la tarde de ayer al afectado ni a CC, partido que denunció al exalcalde en noviembre de 2010 por la polémica obra del edificio Palenzuela.

Correa estaba imputado desde 2011 por las irregularidades en la construcción de este edificio de 37 viviendas, tres oficinas, dos locales y garajes, promovida por Isla del Valle bajo su mandato.

Debido a este caso, el PSOE obligó a Correa a renunciar a ser candidato a la Alcaldía de La Victoria a finales de abril de 2015, solo unos días antes de las elecciones.

Manuel Correa mostró en la tarde de ayer a EL DÍA su indignación por la filtración de una sentencia que no se le ha notificado, y anunció que presentará una queja ante la justicia: "¿Cómo es posible que una sentencia judicial llegue antes a los medios que al principal interesado?".

"Aún no sé si se me ha condenado a lo que dicen que me han condenado, pero tengo muy claro que lo único que hice en los decretos que firmé sobre esa obra fue confiar en lo que me decían los técnicos. Yo soy psicólogo de profesión, no experto en urbanismo. Y en mi etapa de alcalde lo que hice fue confiar en los técnicos y en los funcionarios. Si a un alcalde lo condenan por firmar algo con informes a favor, no creo que haya mucha gente con ganas de participar en política", lamentó.

Correa criticó "la maldad" del actual alcalde, Haroldo Martín (CC), "porque en lugar de resolver el condicionante técnico que permitía regularizar la obra, no hizo nada y se fue al juzgado a denunciarnos a mí y al técnico, que es su primo hermano".