El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Medio Ambiente, y la Asociación Desaplatánate están llevando a cabo en los diferentes colegios del municipio unas jornadas de concienciación medioambiental y voluntariado relacionadas con las especies invasoras.

Estos talleres, según explica el concejal del ramo, Juan Antonio Romero, suponen una "oportunidad" para seguir trabajando con los alumnos de Primaria y conseguir un aprendizaje teórico-práctico sobre la problemática de las especies invasoras de las islas y sus implicaciones para la biodiversidad del territorio.

Concretamente, una de las actividades que se han llevado a cabo con los alumnos de la Villa fue una actuación para erradicar el rabo de gato. En ella, escolares de cuarto, quinto y sexto del CEIP Francisca Santos Melián recibieron una charla y, posteriormente, llevaron a cabo una actuación práctica en los alrededores del colegio, donde los estudiantes aprendieron los pasos para la correcta eliminación de la especie en cuestión.

Cabe indicar que el "Pennisetum setaceum" es una planta exótica de la familia de las gramíneas originaria de África nororiental y Asia occidental que se ha difundido por el resto del planeta. Fue introducida en la década de los años 60 en Canarias como planta ornamental y el principal problema es que desplaza a la vegetación propia.