Esta vez no fue el fin ni el cómo, sino el quién. El Gobierno regional de CC y PSOE rechazó ayer, bajo el argumento de la paradoja que supuestamente representaba el partido proponente (PP) por lo que hace en Madrid y otras administraciones, diversas medidas de regeneración democrática que socialistas y nacionalistas han impulsado en el Congreso y Senado, como la eliminación del aforamiento de los diputados autonómicos y de los miembros del Gobierno. Una iniciativa que, por ejemplo, contempla el pacto PSOE-C''s y que ya se ha llevado al Senado, pero que ayer casi ridiculizó el diputado socialista Manuel Marco por no resultarle creíble que provenga del PP, lo que fue ampliamente aplaudido por CC y PSC.

En esta línea, y durante las votaciones de propuestas de resolución que cierran cada año el debate de la nacionalidad, también se rechazó que se estudie la limitación de mandatos de los cargos de máximo nivel o que se debata la incompatibilidad de diputados regionales con funciones también insulares o en ayuntamientos. Otras dos iniciativas del PP que contó con el apoyo de Podemos y NC y, en parte, de ASG, pero no del gobierno lo que se repitió con el resto de propuestas conservadoras en todo tipo de ámbitos a excepción de cuatro de un total de 57.

Las procedentes del PP que sí fueron apoyadas consistieron en una orientación de la promoción económica exterior en coordinación con la ZEC y las "zonas francas" de Gran Canaria y Tenerife en pro de la internalización de la economía isleña y la vinculación con los tres continentes de influencia: Europa, África y América. Asimismo, CC y PSOE se alinearon junto al PP en contra de la tasa turística que, por el contrario, defienden con convicción Podemos y NC. Para los protagonistas del otrora tripartito histórico, esa media perjudicaría al sector, mientras que sus defensores esgrimen el aumento de los turistas en regiones como Cataluña como prueba de lo contrario. También se apoyó inyectar 1 millón a la industria audiovisual canaria de los fondos del IGTE y lo relativo a renegociar en Madrid un sistema de financiación que haga justicia a las Islas, quizás el punto sustancial que más consenso suscita entre todos.

CC y PSOE apoyaron más propuestas de Podemos. En concreto, una en pro de un sector primario sostenible y de apoyo y diferenciación de los productos isleños, y a una formación acorde con las necesidades. También medidas de seguridad en el subsector pesquero, en contra de la estigmatización de la discapacidad, a favor de la accesibilidad, actualizar la Ley de Bibliotecas y respaldo al deporte base y al paraolímpico canario.

Asimismo, se apoyó de Podemos para reforzar la búsqueda del fraude fiscal y la economía sumergida, aparte de facilidades de préstamos para las pymes mediante el Instituto de Crédito Oficial, activar el III Plan de Salud, el uso de un lenguaje inclusivo, que los menores desamparados de 0 a 6 no estén en acogimiento residencial, sino en familias acogedoras, así como medidas contra la xenofobia, homofobia o el racismo.

El partido opositor que vio más propuestas respaldadas fue NC, si bien hubo una sobre contenidos canarios en la Radio Autonómica que se aprobó por error de diversos diputados de CC.

De las 23 iniciativas apoyadas a NC, destacó la del plan contra el fraude fiscal y el control tributario, la de inversión media estatal en las Islas, renovación del REF, un marco específico para las energías limpias, de apoyo a las centrales hidroeléctricas, la titularidad pública de puertos y aeropuertos y en contra de la privatización de Aena. Por supuesto, lo relativo a cumplir el Posei, en apoyo del autoabastecimiento alimentario, de la emprendeduría tecnológica, de un plan contra la violencia de género y de recuperar el Plan Integral de Empleo, así como rechazar el copago sanitario, sanidad para inmigrantes irregulares y a favor de una oficina del derecho de la vivienda, entre otras.

De ASG, se apoyó la condena al terrorismo (que Podemos no respaldó por obviar lo que pasa en países como Siria o Irak), actualizar el mapa farmacéutico, en apoyo de productos ecológicos, del turismo rural, de la promoción de islas como El Hierro, La Gomera o La Palma, del deporte autóctono o de la línea marítima gomera interior.

Como era de esperar, CC y PSC sacaron adelante las 57 suyas, muchas de ellas por unanimidad.