Comisiones Obreras ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los empleados públicos para exigir al Gobierno de Canarias que abone el 100% de la paga extra de Navidad de 2012, que el Ejecutivo central eliminó y los tribunales de justicia han obligado a reintegrar.

Mediante esta iniciativa, la organización sindical demanda la aprobación antes de verano de 2016 de un crédito extraordinario para abonar el 50% de la paga de 2012 que aún queda por percibir.

CCOO recuerda que la Administración del Estado ya ha aprobado la devolución del 50% que faltaba por percibir para los funcionarios de la Administración Central. El Gobierno central no ha hecho lo propio, precisa el sindicato.

La recogida de firmas se está llevando a cabo a través de la plataforma Change.org y también en papel, pues la organización ha remitido a los empleados públicos un correo electrónico con el documento que deben rubricar para que luego los trabajadores lo reenvíen por la misma vía o a través de fax.

Canarias fue la primera comunidad autónoma en ingresar a los empleados públicos, tanto funcionarios como laborales, una fracción de la extra eliminada por el Gobierno del Partido Popular como parte del real decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Lo hizo con la parte que se había devengado cuando la medida entró en vigor, y se abonó a los trabajadores junto a la nómina de abril del año pasado. También a los trabajadores de Justicia se les devolvió la paga, aunque en este caso de forma íntegra.

Para completar el 50% del pago, el Ejecutivo autonómico aprobó en noviembre una ley de crédito extraordinario por valor de 39,9 millones de euros. De esta cantidad, 26,6 millones de euros se destinaron a la paga extra de los empleados de la Administración pública, mientras que los 13,3 millones restantes se utilizaron para abonar la prestación canaria de inserción (PCI) y la dependencia.