Los sindicatos con representación en la Policía Local de La Laguna CCOO, STAP-Canarias y Asipal-CSL denunciaron ayer la falta de personal que existe en el cuerpo, un problema que durante el transcurso de la celebración de la Semana Santa desembocó en la imposibilidad de atender servicios requeridos por los ciudadanos, así como la prestación correcta de los mismos en el ámbito de las procesiones y actos desarrollados en diversos puntos del municipio, principalmente los días 24 y 25, el jueves y viernes santo.

Estas organizaciones sindicales critican que los agentes vivan en medio de la desorganización y la falta de previsión de la directora del área de Seguridad Ciudadana, Rosario Hernández, y de la propia jefa de la Policía Local, Elena Delgado, quienes, aseguran, tienen la responsabilidad de la gestión de recursos.

Ponen sobre la mesa los problemas existentes en distintos actos, a pesar de que fue asignado un inspector para el propio seguimiento de los eventos. Sobre ello CCOO, Asipal y Stap confirman que se hizo evidente "la carencia de efectivos en el Operativo Ordinario debido al traslado de agentes de dichas unidades a otros departamentos o especialidades" bajo la sospecha "de premiar al personal afín tanto a la Jefatura como a la Dirección del área e, incluso, a la propia Coalición Canaria (CC)".

Los colectivo sindicales denunciantes apuntan que este tipo de acciones promueven "el descontento y las bajas laborales entre otros policías a los que castigan por no ser acólitos, lo que ha llevado a la Policía Local a un gran caos organizativo que no se recuerda desde hace muchos años".

Critican que el área de Seguridad lleve tiempo sin un responsable político, en este caso Jonathan Domínguez, quién nunca se ha reunido con los representantes de los trabajadores desde que tomó posesión del área que "supuestamente" dirige. Además, explican que la Jefatura de la Policía Local ha emitido órdenes, "a nuestro entender ilegales, en contra de los derechos de los trabajadores para poder salvar una situación insostenible" y que no sirvió en ningún caso para "dar cobertura a varios servicios de urgencia requeridos por los ciudadanos".

Como ejemplo pusieron el "fracaso absoluto" en los servicios prestados a las procesiones como la Magna, Valle de Guerra, Tejina, Bajamar, La Cuesta-Arguijón y Punta del Hidalgo.

CCOO, Stap y Asipal denunciaron, también, el mal uso que se hace de la URSI, que Fernando Clavijo creó con el objetivo de reforzar los servicios sin que se hayan cumplido las previsiones "y con un alto coste".

Por último, criticaron al alcalde, José Alberto Díaz, por no haber encontrado soluciones a los problemas expuestos por los sindicatos, tal y como le expusieron en una reunión mantenida antes de la celebración de la Semana Santa.

Nueva convocatoria de plazas para la Policía Local

Fuentes del área de Seguridad Ciudadana quisieron salir al paso de las acusaciones, destacando que trabaja en una nueva convocatoria de plazas de agentes de la Policía y recordando que el edil del área, Jonathan Domínguez, lleva tres meses de baja médica. Sobre ello rechazan "taxativamente" que no se haya reunido con los sindicatos que lo hayan solicitado de manera ordinaria y no "a través de periódicos". En cuanto a la parte política, las mismas fuentes manifiestan que no cuestionan las decisiones de los técnicos, "profesionales que para eso están", e independientemente de que puedan gustar o no "todas tienen una base jurídica que las ampara", sin que exista favoritismo en puestos que se cubren en función de las necesidades.