EP, Madrid

El cáncer de colon es el segundo tumor con más muertes en España (11.797 en 2014, según el Instituto Nacional de Estadística) pero unas 3.600 podrían evitarse si los programas de cribado para su diagnóstico precoz funcionaran al 100% en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, actualmente sólo cubren a un tercio de la población diana.

Así lo aseguró el coordinador nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, Pedro Pérez Segura, con motivo del Día Mundial de este tumor que se celebra este jueves, ya que los últimos datos de la Red de Programas de Cribado de Cáncer relativos a 2015 muestran que sólo el 34% de los adultos de 50 a 69 años ha sido invitado a participar en estos programas, que consisten en la realización de un análisis de sangre en heces cada dos años en esta franja de edad.

"Hay comunidades que van muy lentas", reconoció este experto en declaraciones a Europa Press, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2013 el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos acordaron incluirlo en la Cartera Básica común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), y esperaban en 2015 tener un 50% de cobertura.

De hecho, este retraso ha hecho que el Ministerio y las comunidades modifiquen su calendario y ahora se comprometen a alcanzar el 100% de cobertura para el año 2020. "Pero no sabemos si lo cumplirán porque depende de cada comunidad", aclaró el coordinador de la Alianza.

Los motivos de esta baja cobertura son muy variados, según admitió Pérez Segura, que cree que puede haber influido la crisis económica ya que "cualquier nueva actividad necesita una presupuestación, y si hay problemas económicos, todo lo nuevo cuesta más". No obstante, hay regiones como País Vasco o Comunidad Valenciana que empezaron antes a implantar este programa y ya tienen cubierto a entre el 70 y 90 por ciento de la población diana. Otras que comenzaron más tarde, como Extremadura o Andalucía, tienen un porcentaje muy bajo, mientras que algunas como Madrid lo han interrumpido para analizar la baja participación que están consiguiendo (inferior al 10%).

"Lo habitual es tirar de los censos de población, se les envía una carta a los ciudadanos para que participen, bien enviando el kit al domicilio bien acudiendo al centro de salud o las farmacias a recogerlo", explicó este experto. Y en caso de dar positivo, debe realizarse una colonoscopia para confirmar si realmente hay un tumor. Además, reconoce que la falta de información sobre este tumor y la eficacia del cribado, menos conocido que otros como el del cáncer de mama, favorece que al principio haya menos participación. "Hay que trabajar en el cribado y en la educación de la población. Actualmente sólo el 20 por ciento sabe cómo prevenir este tumor y qué pruebas se hacen para ello", según Pérez Segura, que admite que para que tenga éxito es necesaria una participación de al menos un 40%. "Tienen en su mano evitar un tipo de cáncer que además no presenta síntomas hasta que no está muy avanzado", defendió.

las claves

11.797 casos de cáncer de colon se contabilizaron durante 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo el 34% de los adultos de 50 a 69 años ha sido "invitado" por su sistema sanitario a participar en los programas de cribado.

Objetivo incumplido. Las regiones esperaban tener el 50% de la cobertura en 2015, pero no se ha logrado alcanzar la tasa.